Connect with us

PRINCIPALES

A 25 años del asesinato de las hermanas Mirabal

Comparte con amigos

Este lunes 25 de noviembre se conmemora un año mas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto en honor a los lucha de las hermanas Mirabal en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, esfuerzos que fueron aniquilados por el déspota régimen, tras ordenar su asesinato en esa fecha pero en 1960.

A mas de medio siglo del trágico hecho, la sangre de cientos de mujeres dominicanas siguen salpicando las manos de sus agresores y de luto a sus familias.

El flagelo que según especialistas en el tema se ha convertido en una «epidemia social», requiere de esfuerzos de todos los sectores para lograr un combate «real» de la violencia intrafamiliar.

Así lo plantea la política y defensora de los derechos de la mujer, Nicole Pichardo Almonte, quien muestra preocupación por el aumento de los feminicidios en el país.

«En República Dominicana, actualmente cada 48 horas una mujer es asesinada por su pareja o expareja hombre, esto se debe a que no hemos hechos los esfuerzos suficientes para contrarrestar y erradicar la violencia» sostuvo Almonte.

Atribuye el incremento de la problemática a falta de seguimiento de las autoridades a las victimas de violencia.

«Y este esfuerzo requiere de una articulación, de toda la sociedad, comenzando por las instituciones, la mayoría de las mujeres hoy enterradas ya lo habían denunciado, ya se habían separado de sus parejas», puntualizo.

«La justicia le esta fallando a la mujer dominicana», agregó.

Prevención en las escuelas

Almonte explica que para erradicar la violencia intrafamiliar, se debe concienciar en las aulas fortaleciendo una sociedad de paz.

«También la educación le ha fallado a la construcción de una sociedad igualitaria donde la armonía reine, no estamos educando a los niños, y las niñas, para que salgan de la escuela con herramientas emocionales, para construir relaciones mas sanas», sostuvo.

Aprovechó para felicitar la iniciativa del gobierno del presidente, Luis Abinader, con las casas de acogidas, espacios destinados para las féminas que han sido abusadas.

Cifras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló en su más reciente informe que República Dominicana ocupa de las primeras posiciones en la región en feminicidios, explicando que de cada 100 mil habitantes, al menos 2, 4 mujeres perdieron la vida en el 2023.