PRINCIPALES
República Dominicana pasa del anuncio de vender electricidad a Puerto Rico a sufrir apagones interminables
La República Dominicana ha pasado rápidamente de la promesa de iniciar un megaproyecto que permitiría vender energía a Puerto Rico a recibir una tanda interminable de apagones, como lo ha anunciado el empresario Celso Marranzini, el zar de la electricidad del Gobierno dominicano.
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini anunció este viernes que la suspensión del servicio eléctrico serán de lunes a viernes en horarios diferentes, debido al programa de control de abastecimiento que ejecuta el consejo.
El programa inició este jueves con apagones de dos y tres horas en los circuitos que superan el 50 por ciento de las pérdidas.
Marranzini detalló que de los 177 circuitos que tiene EdeSur 90 están dentro del programa, mientras en Ede Este serán incluidos 174 de los 309 con los que cuenta esa administradora de electricidad, en tanto que de los 392 circuitos que tiene EdeNorte 152 integrados al plan de control abastecimiento.
La medida será aplicada hasta tanto las pérdidas desciendan a un 25 por ciento, indicó Marranzini.
Se recuerda que en septiembre del año pasado, durante una visita a Nueva York, Luis Abinader resaltó que la visión de su Gobierno, para el año 2027, incluye la creación de un excedente energético que no solo garantice la seguridad energética de la República Dominicana, sino que también permita la exportación de electricidad hacia Puerto Rico, “lo que reforzaría el potencial de colaboración entre las islas”.
El presidente Luis Abinader aseguró que el objetivo del gobierno era crear un excedente en la generación eléctrica para el año 2027, suficiente para vender energía a Puerto Rico a través de un cable submarino.
El mandatario dijo que República Dominicana necesitará invertir alrededor de 5,400 millones de dólares en los próximos años para mejorar el sistema eléctrico en materia de generación, transmisión y distribución.
“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030″, remarcó.
El presidente Abinader habló durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times sobre identificación de oportunidades para inversores y gestión de activos, celebrada en Nueva York en septiembre del año pasado.