PRINCIPALES
Alcalde Dío Astacio anuncia un impuesto de mil pesos por derecho a circulación a todos los motoristas
Con el lema ¡Asegura tu derecho a transitar!, la Alcaldía de Santo Domingo Este anunció en sus redes sociales la implementación de un impuesto de mil pesos a todos los motoristas que circulen dentro del municipio. Esta medida es prácticamente un asalto en contra de los motoristas de acuerdo a Misael Lachapel
Con la creación de este impuesto, la Alcaldía de Santo Domingo Este estaría usurpando las funciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la entidad estatal autorizada para cobrar impuestos a los vehículos que transitan por las calles del país.
El alcalde Astacio tiene la intención de poner en marcha esta medida a partir del lunes 13 de enero, lo que, según los expertos, violaría los artículos 1 y 2 de la Ley 166-97, al tomar atribuciones que solo corresponden a la DGII.
Conscientes de que la DGII ya cobra el impuesto de circulación (marbete), el alcalde, de manera astuta, ha sustituido la palabra «circular» por el sinónimo «transitar», con el fin de disimular que está cobrando un impuesto que solo la DGII tiene la facultad de recaudar.
Ante esta arbitrariedad, que afectaría a más de cien mil motoristas que transitan por Santo Domingo Este, solicitamos a los regidores y legisladores del municipio que impidan que esta acción se lleve a cabo.
El alcalde se aprovecha de la coyuntura de que los motoristas son un sector vulnerable al no gozan de una gran popularidad debido a incidentes relacionados con robos por parte de motocicletas y la imprudencia de algunos de ellos. Sin embargo, la gran mayoría son ciudadanos honrados que se ganan la vida trabajando como conductores de Uber Moto, delivery, mensajeros, cobradores y desempeñando diversos trabajos de manera honesta.