NACIONALES
Las viviendas de bajo costo ahora serán de RD$5.1 millones
El ajuste incluye a las viviendas del Proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con préstamos hipotecarios.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ajustó por inflación el monto exento para el pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) que será de RD$10,190,833 millones y el valor exento de las viviendas con clasificación de bajo costo que será de RD$5,193,655.47 millones que regirá en este año 2025.
El IPI es una tasa anual de un 1% sobre el valor excedente de RD$10.1 millones en viviendas y solares urbanos no edificados pertenecientes a personas físicas. Y el monto de RD$5.1 millones para vivienda de bajo costo es el valor máximo de aquellas viviendas desarrolladas por los fideicomisos, para que los adquirientes puedan optar por el bono vivienda y el valor exento del impuesto a la transferencia. Esto incluyéndose las viviendas del Proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con préstamos hipotecarios.
El ajuste por inflación se encuentra Resolución DDG- AR1-2025-00001 que establece que en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 327 del Código Tributario y el Artículo 105 del Reglamento 139-98 del Impuesto Sobre la Renta, La DGII avisa que, según información suministrada por el Banco Central, el Multiplicador del Ajuste por Inflación para el ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2024 será de 1.0335.
Además en la resolución se ajusta a RD$3,100,454.91 los valores mínimos de fianza y constitución de capital para solicitar la licencia de concesionarios, distribuidores y vendedores de vehículos de motor y remolques ante la DGII.
También se ajustan por inflación la fianza aplicable a los contribuyentes del Impuesto Selectivo al Consumo sobre productos del alcohol y del tabaco y a los contribuyentes de Precios de Transferencia.