Connect with us

NACIONALES

Trump se impone en LA para sacar de juego a China

Comparte con amigos

El republicano Donald Trump y su ambición expansionista amenaza directamente la soberanía de Panamá, al querer recuperar el canal y advertir que tomará el control de la infraestructura, sin descartar el uso de medidas económicas o militares, según politólogos expertos del área.

El magnate con su teoría de negociación o técnica del “anclaje”, está logrando sus objetivos para apoderarse del canal de Panamá e impedir el tránsito de los barcos chinos llenos de mercancías que se mueven entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, indicó el experto en políticas públicas y seguridad Daniel Pou. “Trump no tiene ningún temor”.

Quizás incluso pondría tarifas que serían inviables en términos de rentabilidad, alertó el experto al señalar que el problema es mucho mayor al Trump querer retomar “La doctrina Monroe” al valorarlo como uno de los temas más delicados que pudiera ocasionar un conflicto internacional.

Para Daniel Pou, Estados Unidos tiene derecho a crecer, tiene derecho a desarrollarse, y consolidarse, pero no en perjuicio de los demás países que han trazado sus propias políticas durante años, que tienen logros, que les ha costado mucho sacrificio alcanzar para que intenten prevalecer sobre ellos.

Entiende además que el canal de Panamá tiene que seguir siendo un punto de equidistancia en lo que se refiere a su servicio y al libre tránsito para el comercio internacional. De otra manera, no se podría concebir la existencia del canal de Panamá. Las presiones de EE.UU a Panamá llegaron a un punto donde, su presidente, José Raúl Molino de momento a otro cambió su discurso tras alegar que el canal “seguirá siendo operado por manos panameñas”, pero luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio dijo que no renovará el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017, denominado La Ruta de la Seda, explicó el experto Luis González.

Reiteró que la iniciativa de la frágil ruta de China será un pedido el cual Rubio llevará hacia el Salvador, Guatemala, Costa Rica, incluyendo la República Dominicana para sacar de la jugada comercial a China al vaticinar que el presidente Luis Abinader terminará cediendo incluyendo el tema de Haitiano.

Asimismo, la politóloga y socióloga Rosario Espinal señalo que la meta de Trump es asegurar que el Canal de Panamá funcione para el beneficio económico y geopolítico de Estados Unidos y puede lograrlo con presión diplomática por ser un país dependiente de Estados Unidos y estar abiertos a recibir otras opciones.

Marco Rubio busca hacer negociaciones con 4 paises

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó ayer al Salvador para reunirse con el presidente del país, Nayib Bukele, uno de los principales aliados en Latinoamérica de la nueva Administración de Donald Trump. Ya visitó Panamá y se espera su llegada a Guatemala y Costa rica.

Se espera que el secretario Rubio se reúna con el presidente Luis Abinader y altos funcionarios y líderes empresariales el día de mañana para detener la migración ilegal y a gran escala, luchar contra el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y contrarrestar a China

Continue Reading
Advertisement