Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Abinader dice  República Dominicana puede romper el “círculo vicioso” del subdesarrollo

Comparte con amigos

El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que República Dominicana tiene el potencial de romper el “círculo vicioso” del subdesarrollo y transitar hacia un “círculo virtuoso” del desarrollo.

“Creo que aquí podemos ir rompiendo, como lo menciono en otros lugares, el círculo vicioso del subdesarrollo, para entrar en un círculo virtuoso del desarrollo”, dijo.

Para lograr ese objetivo, el jefe del Estado subrayó la importancia de optimizar las infraestructuras y crear más empleos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Abinader habló del tema durante una breve intervención en la inauguración del remodelado hotel-escuela ‘Villa Suiza’, que funcionará como un centro de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Fachada del hotel-escuela Villa Suiza.
Fachada del hotel-escuela Villa Suiza.Presidencia

El hotel-escuela se encuentra en el municipio de Sabana de la Mar, situado en la provincia de Hato Mayor, al Este del país. La remodelación implicó una inversión de más de 79 millones pesos, según el director del Infotep, Rafael Santos Badia.

“De nada hemos ido al todo”, dijo el gobernante, refiriéndose al desarrollo urbano de ese municipio. “La verdad es que Sabana de la Mar había sido un lugar especialmente olvidado en lo que tenía que ver con obras, ni siquiera necesarias, sino, fundamentales, para un mínimo de calidad de vida”.

Promete empleos

Horas antes de arribar a Sabana de la Mar, el presidente Abinader prometió la creación de empleos con las futuras inauguraciones de varios hoteles en Miches, un municipio con potencial turístico, situado en la provincia de El Seibo, al noreste del país.

“Con los hoteles que han abierto, pero, especialmente, los que van a abrir en los próximos meses y, quizás en un año, todo el personal de Miches, y los alrededores, va a encontrar empleo”, aseguró el mandatario.

El presidente Luis Abinader.
El presidente Luis Abinader.Presidencia

Abinader, sin embargo, señaló que el gobierno primero debe establecer un “ecosistema de desarrollo” integral, que incluya sectores clave como la economía, la salud y el turismo.

“Miches tiene toda la potencialidad de ser un polo turístico”, subrayó el jefe del Estado durante su intervención en la inauguración de un acueducto para ese municipio.

Fotografía aérea del nuevo acueducto.
Fotografía aérea del nuevo acueducto.Presidencia

El acueducto, que beneficiará a más de 33,000 habitantes, tuvo una inversión de más de dos millones de pesos, según el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.

Otras inauguraciones

En Miches, el mandatario también inauguró la Escuela Básica La Gallera, en el sector Los Franceses, con una inversión de más de 89 millones de pesos. El centro educativo beneficiará a 350 estudiantes.

Después, Abinader entregó el sistema de canalización y construcción de muros de gaviones sobre el río Duey. La obra tuvo un costo de más de 403 millones, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Más tarde, en Sabana de la Mar, además del hotel-escuela, Abinader también inauguró otras dos obras: un techado de un polideportivo, cuya inversión fue de más de 30 millones de pesos, y un puente sobre el río Paña Paña, con un costo de 44 millones.

Puente
puente sobre el río Paña Paña.Presidencia

Según el gobernante, estas obras impulsan el desarrollo turístico, deportivo y vial de la localidad.