Connect with us

NACIONALES

País se posiciona como destino estratégico de inversión

Comparte con amigos

Santo Domingo.-República Dominicana se posiciona como un destino estratégico para las empresas de inversión extranjera que buscan acceso a mercados en medio de los cambios en el comercio global, impulsados por medidas impositivas implementadas durante la administración de Donald Trump.

De acuerdo con Víctor «Ito» Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el país cuenta con ventajas competitivas clave, como acceso marítimo estratégico, infraestructura portuaria, mano de obra calificada y estabilidad política y jurídica, elementos fundamentales para atraer inversiones extranjeras.

Bisonó hizo ese análisis durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado por Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; y Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno.

El ministro destacó las oportunidades que ofrece el país en el ámbito del nearshoring, así como su potencial para la instalación de una industria de semiconductores (microchips) gracias a su ubicación estratégica.

El ministro de Industria y Comercio, sus acompañantes y anfitriones, posan tras finanlizar el Almuerzo en el que fueron tratados temas económicos.

Aunque, señaló que uno de los principales retos es la formación del capital humano. Actualmente, 2,500 personas se están capacitando en este sector, como parte de los esfuerzos para desarrollar el talento necesario.

Mejoras
El funcionario resaltó que el país registra indicadores positivos en áreas como exportaciones, generación de empleo y productividad interna.

En particular, destacó la expansión del comercio y el crecimiento de la economía naranja, sector en el que las exportaciones de servicios han superado los 1,806 millones de dólares en los últimos cuatro años.

En cuanto a las exportaciones, Bisonó detalló que en 2023 el país exportó bienes por un valor de 12,925 millones de dólares, reflejando un crecimiento significativo en la industria nacional. El volumen de exportaciones del sector industrial aumentó un 30 %, mientras que las exportaciones de zonas francas representaron el 67 % del total.

En comparación con 2020, cuando las exportaciones de zonas francas ascendían a US$5,823 millones, en 2024 alcanzaron los US$8,607 millones, lo que representa un crecimiento del 10.3 %.

De su lado, Vilma Arbaje explicó que el 53 % de las exportaciones del país en 2023 tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que un 9 % fue a la Unión Europea, sumando aproximadamente 1,000 millones de dólares. En tanto, Haití representó el 7 % (menos de 1,000 millones de dólares) y Puerto Rico el 5 %.

Empleo de calidad
Los avances también se reflejan en el mercado laboral, dijo Bisonó.
Destacó que el empleo se ha diversificado, citando el caso de las zonas francas, que actualmente generan 198,450 empleos directos.

Además, resaltó que el sector ha evolucionado de una industria textil básica a una más tecnificada, con un incremento en la producción de dispositivos electrónicos, eléctricos y médicos.

Dijo que otro sector con un impacto significativo en la economía es la industria del tabaco, que ha pasado de 300 millones a 1,300 millones de dólares en exportaciones.

Este crecimiento ha impulsado la recuperación de la producción en zonas donde estaba prácticamente abandonada, como Santiago Rodríguez, así como en nuevas áreas productivas como San Juan de la Maguana, donde el tabaco ha generado más de 600 nuevos empleos tras la apertura de una zona franca que impactará la actividad productiva de todo el sur del país, puntualizó el funcionario.

Marca país

1,000 Productos.
Tienen el sello Hecho en RD, lo garantía de calidad, dijo Fantino Polanco, titular de Desarrollo Industrial.

Continue Reading
Advertisement