Connect with us

PRINCIPALES

Abel Martínez afirma problema del PLD en el 2024 no fue el gallo, sino el gallinero

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó que durante la campaña electoral de 2024 enfrentó la indiferencia de algunos miembros de la alta dirigencia de su partido, lo que, a su juicio, influyó en los resultados adversos de la organización.

“Una parte de la dirigencia, de la alta dirigencia, me dejó solo. Y eso no es un secreto para nadie”, afirmó Martínez, subrayando que esta situación no sólo afectó su campaña, sino que también fue un reflejo de la falta de cohesión interna en el PLD.

Entrevistado en la emisión estelar de Telenoticias por Roberto Cavada, Martínez recurrió a utilizar como figura literaria, el concepto de un gallinero para ilustrar lo que había ocurrido en el PLD.

“Pero el problema del 2020, como en el 2024, el problema no fue el gallo, el problema fue el gallinero. Un gallinero que estaba siendo asediado por otros gallos de otras galleras. Gallinas y gallos dentro del gallinero que debieron cantar como gallos y defender al gallinero y no. Lo que hicieron es cantar como gallina clueca”, dijo.

Nunca coordinó
En sus declaraciones, Martínez también cuestionó a aquellos dirigentes que han criticado el desempeño del PLD en las elecciones sin haber trabajado activamente en la campaña. «Los que más hablan o los que más critican son los que menos hicieron o los que no hicieron nada», manifestó con tono de reclamo. Para el dirigente político, la reconstrucción del PLD no puede basarse en señalamientos infundados, sino en un análisis honesto de lo que realmente ocurrió dentro del partido y de las responsabilidades de cada uno en el proceso electoral.

Se refirió a Francisco Javier García, asegurando que nunca asumió sus funciones como coordinador de campaña. “Para hacer esa carta debió primero presentar qué había hecho.

Pero bueno, él tendrá sus razones. Lo que sí puedo decirte es que nunca existió una convocatoria nacional a los presidentes provinciales, municipales o a los coordinadores en los diferentes estratos de la campaña para una línea de acción de trabajo en favor de nuestra candidatura”, aseveró.

En busca de alianzas
Otro de los temas que generó tensiones dentro del PLD fue la discusión sobre las alianzas con otras fuerzas políticas. Martínez reveló que, en reiteradas ocasiones, pidió que se esperara al menos tres meses después de la elección para abordar el tema de posibles pactos electorales.

“Yo no me oponía a las alianzas, pero pedía que esperáramos el momento adecuado», explicó el excandidato, quien considera que algunos sectores del partido impulsaron negociaciones prematuras que no favorecieron la estrategia del PLD.

En ese sentido, Martínez sostuvo que un grupo dentro del PLD comenzó a gestionar alianzas de manera apresurada, mientras que otro grupo tenía la intención de promover la candidatura de Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo.

“Un grupo pidió alianzas a destiempo. Otro grupo trabajó para llevar a Leonel Fernández como candidato”, puntualizó.

Visión de futuro
A pesar de los desafíos que enfrentó en la campaña, Martínez insistió en que el PLD sigue siendo una fuerza política clave en el país, pero necesita trabajar en su cohesión interna y en la recuperación de la confianza del electorado.

“El PLD necesita fortalecerse, actuar con ética, prudencia y con respeto a la democracia. No podemos permitir que se repitan los errores del pasado”, enfatizó.

En este sentido, el excandidato subrayó la importancia de establecer mecanismos claros para la elección de los próximos líderes del partido y evitar conflictos internos que puedan debilitar su estructura.

Candidato en 2028

— Postura
Martínez dijo que si el PLD quiere tener un candidato antes de 2027, debe lograrse con consenso, siguiendo las normativas establecidas y asegurando que todos los sectores del partido estén de acuerdo con la elección.

Siempre se puede mejorar la gestión
Creencia. Abel Martínez declaró que siempre era posible mejorar una gestión anterior.
Puso como ejemplo que la gente le recuerda su gestión al frente de la Alcaldía de Santiago, pero que aunque no aspira a esa plaza, sino a la presidencia de la República, indicó que si tuviera que repetir en la alcaldía mejoraría muchas cosas.

“Siempre hay que mejorar y siempre hay que tener esa humildad para nosotros reconocer donde a lo mejor no pudimos hacer las cosas tan bien como queríamos”, dijo, un guiño a la declaración de Danilo Medina, quien dijo no arrepentirse de nada.

De Medina habló bonito; aseguró que, junto al secretario general, le apoyaron.