Connect with us

NACIONALES

El MP incorpora pruebas contra Adán Cáceres en juicios relacionados con las operaciones Coral y Coral 5G

Comparte con amigos

Fiscales demuestran enriquecimiento injustificado del oficial en más del 100% de sus declaraciones juradas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En la continuación del juicio contra los acusados de integrar el entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó nuevos testigos con los que sigue demostrando que los imputados exhiben un patrimonio que no pueden justificar legalmente.

En la audiencia de este martes, como parte de sus pruebas testimoniales el Ministerio Público presentó una perito de la Cámara de Cuentas que estableció que el oficial Adán Cáceres Silvestre presenta un enriquecimiento injustificado de más del 100% en sus declaraciones juradas.

El fiscal litigante Jonathan Pérez, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que también fue presentada como testigo una cajera de la sucursal del Banco de Reservas donde se hacían todas las operaciones del entramado, quien estableció que las transacciones se hacían por instrucciones de la acusada Esmeralda Ortega Polanco, quien se desempeñaba como gerente de la entidad financiera.

Con esa prueba testimonial quedó establecido que Ortega Polanco violaba los protocolos internos del área de caja para favorecer a la estructura dirigida en la parte financiera por el coronel de la Policía Rafael Núñez De Aza.

Pérez dijo que también presentaron los testimonios de los auditores de la Cámara de Cuentas, estableciendo la primera de estas las omisiones que presenta Juan Carlos Torres Robiou en su patrimonio y el de su esposa Greybby Cuello Coste.

En ese mismo orden, detalló que también se presentó la perito que realizó el análisis de la declaración jurada de Julio Camilo de los Santos Viola, estableciéndose, igualmente, un enriquecimiento injustificado. Indicó que el oficial adquirió más de 20 inmuebles en el año 2022, sin justificación alguna.

“A la fecha se han presentado 306 testigos de 438”, destacó el Ministerio Público representado en audiencia por la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y los fiscales Jonathan Pérez, Miguel Collado, Enmanuel Ramírez, Melbin Romero y Arolin Lemos.

Las juezas Gisselle Méndez, Jissel Naranjo y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de concluir la jornada, aplazaron la audiencia para el próximo martes 29 de abril, de 9:00 a 1:00 de la tarde.

La acusación

El entramado de corrupción administrativa, que estafó al Estado con más de RD$4,500 millones de pesos, fue desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G.

El Ministerio Público señala al general Adán Cáceres Sivestre, exjefe del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como la persona que dirigió el entramado de corrupción, de 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, que desfalcó al Estado con más de 4,500 millones entre los años 2012 y 2020.

Igualmente, sustrajeron los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados figuran el mayor general de la Policía Nacional Adán Cáceres Silvestre, así como los generales de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola y Juan Carlos Torres Robiou. También, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz. Asimismo, Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora) y su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán.

De igual manera, José Manuel Rosario Pirón, así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Continue Reading
Advertisement