PRINCIPALES
Presidente Luis Abinader recibe en Palacio Nacional al canciller ruso Serguéi Lavrov

El presidente Luis Abinader recibió cerca de las 3:00 pm tarde de este miercoles en el Palacio Nacional al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Aunque su presencia ha generado expectativas sobre una posible apertura de una embajada rusa en el país, Lavrov dijo que el embajador ruso en el país, Alexei Seretín, está trabajando para el lugar donde funcionará la embajada.
La reunión entre Abinader y Lavrov se produce en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas, y podría representar un paso importante en el acercamiento entre República Dominicana y la Federación Rusa.
Hasta el momento, no se ha informado si tras el encuentro se ofrecerán declaraciones oficiales o si se firmarán acuerdos bilaterales.
La agenda oficial del presidente Abinader para el miércoles no incluía un encuentro con el canciller ruso.
Tanto el alto funcionario ruso como su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lavrov dijo que la Federación de Rusia considera a República Dominicana como un “socio prometedor” en América Latina y el Caribe.
“República Dominicana es nuestro socio prometedor en la región. Apreciamos las relaciones amistosas tradicionales entre nuestros países, basadas en el respeto mutuo y la búsqueda del equilibrio de intereses”, expresó el diplomático ruso.
El canciller también anunció que ambas naciones trabajan en la eliminación del visado para fomentar el turismo y que ya se preparan pasos concretos para reanudar los vuelos directos.
República Dominicana le manifestó al canciller ruso que se encuentra fielmente comprometida con la paz y la seguridad internacional, en palabras de Álvarez.
El canciller dominicano dijo que esta había sido una oportunidad para reafirmar la importancia de un sistema internacional basado en normas, particularmente las establecidas en la carta de las Naciones Unidas y el respeto al derecho internacional.
“Le manifesté que en República Dominicana estamos fielmente comprometidos con la paz y la seguridad internacional”, dijo Álvarez.
No se aceptaron preguntas de los periodistas.