Connect with us

PRINCIPALES

EE.UU. designa a dos bandas haitianas como grupos terroristas; Marco Rubio emite fuertes declaraciones

Comparte con amigos

Washington (AFP) – Estados Unidos dijo este viernes que ha designado a dos de las bandas que causan estragos mientras controlan la mayor parte de la capital de Haití como grupos terroristas extranjeros.

El secretario de Estado Marco Rubio ha designado a dos pandillas como grupos terroristas en Haití, donde miles de personas han protestado por la violencia que ha desplazado a más de un millón de personas.

Estas bandas son Viv Ansanm y Gran Grif, dijo el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado.

“La era de la impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití ha terminado”, dijo Rubio.

Haití, el país más pobre de América, ha estado durante años en manos de bandas callejeras bien armadas que llevan a cabo asesinatos, secuestros, violaciones y otros delitos mientras el país sufre una inestabilidad política crónica.

Más de 1.600 personas murieron a causa de la violencia de pandillas en Haití, la mayoría de ellas miembros de pandillas, en los primeros tres meses de 2025, informó Naciones Unidas el miércoles.

“Las pandillas haitianas, incluyendo la coalición Viv Ansanm y Gran Grif, son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití”, declaró Rubio. “Son una amenaza directa para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región”.

Dijo que el objetivo final de la pandilla es derrocar al gobierno y establecer un estado en el que puedan cometer delitos libremente y aterrorizar a la gente.

Estados Unidos ya había designado a otras pandillas como grupos terroristas, como el cártel de drogas de Sinaloa en México, el grupo Tren de Aragua con sede en Venezuela y la MS-13, con raíces en El Salvador.

Haití está gobernado por un gobierno de transición débil y ha sufrido un aumento de la violencia desde febrero.

Las pandillas controlan el 85 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, según la ONU, y han intensificado los ataques en zonas que aún no están bajo su control.

Más de un millón de personas han sido desplazadas por la violencia de pandillas, dijo la ONU.