Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader y expresidentes abordarán hoy unidad nacional frente a crisis Haití

Comparte con amigos

El presidente Luis Abinader se reunirá hoy a las 4:00 de la tarde con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina para analizar e intercambiar informaciones y experiencia sobre la situación que afecta a Haití y su impacto en el país.

La reunión será en las instalaciones del Ministerio de Defensa (Mide) y “se centrará en el colapso institucional haitiano y sus repercusiones directas sobre la seguridad y la inmigración en República Dominicana”.

También está previsto que traten sobre la respuesta nacional e internacional frente a la crisis y se evaluarán mecanismos de coordinación para futuras consultas, informó ayer la Dirección de Comunicación del Palacio Nacional.

Se informó que junto al presidente Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía en el encuentro estarán altos funcionarios del Gobierno, entre estos los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez y de Defensa, Carlos Fernández Onofre.

También estarán los directores generales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), de Migración y el embajador dominicano en Haití, quienes ofrecerán detalles de la situación actual y de las acciones implementadas por el Estado dominicano, entre estas las 15 medidas para frenar la inmigración de extranjeros ilegales.

El pasado lunes el presidente Luis Abinader especificó que en esa cumbre con los expresidentes no se tratarán temas de política interna, ni se presentarán propuestas específicas, incluyendo lo relativo a otro plan de regulación de extranjeros, como pidieron sectores empresariales, porque ese tema formará parte de una agenda que se desarrollará en el Consejo Económico y Social-CES.

Se planteó que esa cumbre “responde exclusivamente a la necesidad de enfrentar la crisis con unidad nacional, responsabilidad y coherencia ante una amenaza que compromete la estabilidad de toda la región”, y que el Estado dominicano debe enfrentar con rigor y claridad.