INTERNACIONALES
Hamás acepta la propuesta de Donald Trump con condiciones

El grupo islamista Hamás anunció este viernes en un comunicado difundido en Telegram que acepta la propuesta de paz impulsada por Donald Trump, tras el ultimátum lanzado por la Casa Blanca. La organización aseguró estar dispuesta a liberar a todos los rehenes —vivos y fallecidos— y a permitir que la administración de Gaza recaiga en un gobierno independiente de tecnócratas palestinos con apoyo árabe e islámico.
No obstante, aclaró que algunos puntos del acuerdo, especialmente los relativos al futuro político de Palestina y al derecho de autodeterminación, deberán discutirse dentro de un “marco nacional palestino unificado” y de acuerdo con las resoluciones internacionales.
Tras la aceptación de Hamás, el presidente Donald Trump escribió en su red social Truth:
«Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio.»Donald Trump
Con este mensaje, Trump subraya la importancia de garantizar la seguridad de los rehenes y refuerza la expectativa de que la propuesta pueda conducir a una paz histórica en la región.
El plan diseñado por Washington y apoyado por mediadores internacionales como Tony Blair prevé un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes en un plazo de 72 horas. Asimismo, plantea la desmilitarización de Gaza mediante la entrega de armas a una fuerza internacional de estabilización compuesta por países árabes y occidentales.
La administración del territorio quedaría en manos de un gabinete de tecnócratas palestinos bajo supervisión internacional, con el objetivo de garantizar la entrada de ayuda humanitaria y avanzar hacia una solución de dos Estados.
Israel suspendería ofensiva y liberaría prisioneros
Como parte del acuerdo, Israel se comprometería a suspender su ofensiva militar en Gaza, retirar tropas de varias zonas del enclave, liberar a cientos de prisioneros palestinos y permitir el ingreso inmediato de suministros básicos para la población civil. Los planes de desplazar a parte de la población hacia terceros países quedarían descartados.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Turquía, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, y se espera que reciba luz verde en el Consejo de Seguridad de la ONU. Líderes como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han expresado públicamente su respaldo, destacando la urgencia de poner fin al sufrimiento en Gaza y garantizar la ayuda humanitaria.
