Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana celebra 163 años de la gesta de la Restauración

Comparte con amigos

Santo Domingo, República Dominicana. – Un día como hoy, 16 de agosto, pero de 1863, un grupo de dominicanos se levantó en armas en el cerro de Capotillo, en la provincia Dajabón, dando inicio a la Guerra de la Restauración, uno de los acontecimientos más importantes de la historia nacional.


El movimiento buscaba recuperar la soberanía dominicana después de la anexión del país a España. En Capotillo fue izada nuevamente la bandera tricolor, en un acto que marcó el comienzo de una lucha que posteriormente se extendió por diferentes regiones del territorio nacional.


El levantamiento estuvo encabezado en sus primeras acciones por figuras como Santiago Rodríguez y Gregorio Luperón, mientras otros líderes y combatientes se fueron incorporando al movimiento restaurador.


La acción de Capotillo provocó que la insurrección se extendiera por el Cibao y otras zonas del país. Con el paso de los meses, los restauradores lograron organizar una resistencia que enfrentó a las fuerzas españolas hasta conseguir la salida de España y la restauración de la República Dominicana.


El Archivo General de la Nación registra el 16 de agosto de 1863 como la fecha en que se produjo el Grito de Capotillo, mientras fuentes educativas oficiales señalan este acontecimiento como el inicio de la Guerra de la Restauración.


Más de un siglo y medio después, la fecha permanece como símbolo de la defensa de la soberanía nacional y del esfuerzo de los dominicanos que participaron en la lucha por recuperar la República.


Cada 16 de agosto, el país conmemora la Restauración como parte fundamental de su historia y rinde homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible aquel proceso histórico.
¡Dios, Patria y Libertad!