NACIONALES
Miches suma 3,000 habitaciones hoteleras y construye otras 3,000
Santo Domingo. Miches se consolida como uno de los nuevos polos turísticos de República Dominicana, al pasar de contar prácticamente con un solo hotel a disponer de unas 3,000 habitaciones hoteleras, mientras otras 3,000 se encuentran actualmente en construcción, informó el presidente Luis Abinader.
Abinader recordó que, cuando comenzaron a plantearse nuevos proyectos hoteleros en el municipio de la provincia El Seibo, los empresarios señalaban como principales limitaciones la falta de carreteras, agua potable, electricidad y otros servicios básicos.
Ante esa situación, explicó, el Gobierno asumió parte de las inversiones necesarias y alcanzó acuerdos con el sector privado para complementar las obras requeridas.
“Construimos el acueducto, construimos las carreteras, estamos construyendo también un hospital nuevo”, expresó el mandatario al detallar las intervenciones desarrolladas para acompañar el crecimiento del destino.
Durante La Agenda Semanal, realizada desde Santiago y dedicada al desarrollo regional, el mandatario explicó que el crecimiento turístico de Miches ha sido resultado de esa coordinación entre el Gobierno y el sector privado para suplir las infraestructuras que necesitaba la zona y facilitar nuevas inversiones.
A estas obras se suman iniciativas dirigidas a preparar el capital humano que demandará la expansión hotelera, mediante programas e instituciones de formación técnica y superior en El Seibo.
Abinader destacó que Miches tenía anteriormente como principal referencia hotelera al Club Med, que operaba de manera relativamente aislada, pero que desde entonces el destino ha experimentado una rápida expansión.
“Hemos pasado ya a 3,000 nuevas habitaciones hoteleras y hay 3,000 en construcción”, afirmó.
El jefe del Estado sostuvo que este crecimiento representa una transformación económica para El Seibo, provincia que, según indicó, históricamente registraba elevados niveles de pobreza.
Afirmó que Miches se ha convertido en un polo turístico con identidad propia, complementario al desarrollo que se ha producido en Verón-Punta Cana y otras zonas del este del país.
El Gobierno también destacó que las inversiones en carreteras no están concebidas únicamente para facilitar el acceso de los turistas, sino para conectar a los productores de las provincias cercanas con los hoteles y permitirles abastecer de productos agrícolas y otros bienes a la creciente actividad turística.
Según las autoridades, esta combinación de infraestructura pública, inversión hotelera y capacitación busca convertir el crecimiento turístico de Miches en una fuente de empleos y oportunidades económicas para las comunidades de El Seibo y zonas cercanas.
