PRINCIPALES
La Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar
16 de 19 instituciones abandonan el proceso y el Minerd estudia conformar otra comisión
La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al Ministerio de Educación (Minerd) un informe final, de cierre, y las 16 instituciones firmantes de la comunicación de cese de la veeduría ratificaron la posición y lo expresado en la carta al ministro Roberto Fulcar el pasado martes 23, de retirarse del proceso.
Tres de las diecinueve instituciones no firmaron la comunicación: Educa, que decidió no firmarla; Infotep, organismo del Estado y Cediesa, las cuales no respondieron nunca a la solicitud de firma.
En un documento de 215 páginas (que se puede consultar en la edición web de Diario Libre) los comisionados reiteraron los inconvenientes que les impidieron realizar una labor de observación que garantizara la transparencia del proceso que busca la selección de 19,181 maestros para el sistema público nacional.
Explicaron que en lo adelante no se oponen, ni serán un obstáculo, para que se conforme una nueva mesa de observadores, si así se decide, con las instituciones que deseen formar parte de ella, fuera de esta que cesó.
Contrario a la afirmación del comunicado del Minerd, sobre los resultados de la reunión encabezada por Fulcar y el ministro de Administración Pública Darío Castillo, de que “por unanimidad las organizaciones presentes reconocieron la calidad, transparencia y ajustes a los procesos previstos”, la comisión expresa en el informe final que esa comunicación no se correspondía de manera íntegra con lo tratado y con lo acordado.
El informe fue entregado con una nueva carta dirigida a Fulcar que expresa: “Le estamos haciendo entrega de este informe, a usted y a la sociedad dominicana a la que nos debemos, como una contribución para que sirva de antecedente para mejoras en futuras acciones de observación que se decida emprender”.
Indican que los juicios y ponderaciones de los hechos ocurridos, así como una detallada cronología de lo acontecido, están contenidos en este informe, el cual constituye la versión oficial, como comisionados, de las incidencias acaecidas durante el ejercicio de sus funciones.
“Reiteramos nuestro compromiso con el avance de la educación dominicana, nuestra convicción de la importancia del concurso como mecanismo de selección de los docentes que requiere el sistema educativo dominicano y nuestra disposición a colaborar con el Ministerio de Educación, y con usted como ministro, en todo cuanto contribuya a la calidad y al desarrollo de la educación dominicana. Lamentamos profundamente que, por las razones expuestas en el informe, la labor de observación que teníamos proyectado realizar se viera interrumpida”, expresa la carta entregada en la sede del Minerd.
¿Qué ocurrió el 30 de noviembre
De acuerdo con el informe, de las instituciones que renunciaron a la observación del concurso solo participaron en el diálogo el Foro Socioeducativo, Unibe, World Vision, ANJE, Ainep, Pucmm y la IDEC y participaron otras instituciones que no habían formado parte del proceso que se había seguido, como ADRU, Codue, Mescyt y ADOU, entre otras.
Explican que se evidenció que existe la confusión de términos y de tareas para la labor que se solicitó, pues hay una Comisión del Concurso, una Mesa de Observadores y personas e instituciones vinculadas al Gabinete de Educación que participan de estos procesos que convoca el Minerd.
La viceministra Julissa Hernández ponderó el proceso e hizo una relatoría de todo lo que se había llevado a cabo hasta el momento, situación que la Comisión de Observación desconocía señalando que en reiteradas ocasiones había solicitado dichas informaciones.
Se criticó de manera insistente el conocimiento de la prensa del Informe Preliminar y la carta de renuncia por parte de la Comisión de Observación y, en concreto, la publicación de Diario Libre.
El ministro del MAP, Darío Castillo anunció que se convocaría de nuevo a la Mesa de Observación, tratando de que no se repitan instituciones que forman parte de un colectivo y reduciéndola, para tomar en cuenta todas las ideas aportadas.
“Dada la situación de las publicaciones en los periódicos sobre la situación de Concurso, el ministro Fulcar, solicitó una declaración, pero la misma fue rechazada, por no ser necesaria. “Solamente se aprobó que se redactara una nota que diera cuenta de que nos habíamos reunido y la misma fue redactada al final de la reunión; sin embargo, esta comunicación no se correspondía de manera íntegra con lo acordado”, expresa el informe.
Es bueno señalar que la reunión duró más de tres horas y que como tal, no hubo ninguna petición expresa a las personas e instituciones que conformaban la Comisión de Observación de que reconsideraran su renuncia.