PRINCIPALES
Acusan de corrupción al expresidente de la
Cámara de Representantes de lllinois, Michael Madigan
CHICAGO — El expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, fue acusado por fiscales federales por su presunto papel en una conspiración de crimen organizado vinculada a prácticas de cabildeo durante su tiempo en la política.
Madigan, de 79 años, está acusada de 22 cargos, según la acusación. Los fiscales federales alegan que Madigan era esencialmente el líder de un grupo que cometía conductas delictivas para su beneficio. Lo llaman la “Empresa Madigan”.
Renunció a la vida política hace un año cuando los investigadores federales centraron sus pesquisas en los aliados del demócrata y sus lucrativas prácticas de cabildeo. En 2020, los fiscales revelaron un acuerdo de culpabilidad con el gigante de servicios públicos ComEd, en el que la empresa admitió haber buscado el favor de Madigan al enviar trabajos y contratos a sus compinches.
En agosto de 2020 acordaron pagar 200 millones de dólares en un acuerdo para diferir el enjuiciamiento, aunque ese acuerdo no excluía los cargos penales contra ninguna persona.
El hombre mismo no fue nombrado ni acusado de ningún delito en ese momento; pero las presentaciones lo detallaron claramente: “El funcionario público A es el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois y el miembro de la Cámara de Representantes con más años de servicio”.
La marca como “Funcionario público A” condujo a la caída de Madigan como presidente de Illinois, presidente del partido estatal y, finalmente, como representante estatal en 2021.
Como oradora, la siempre confiada Madigan tendía a ignorar el escándalo político del día. El año pasado, una portavoz de Madigan negó las acusaciones relacionadas con ComEd y dijo que Madigan cooperaría con la investigación “que cree que demostrará claramente que no ha hecho nada delictivo o inapropiado”.
Eso no fue lo suficientemente bueno para los miembros de su bancada demócrata de la Cámara, muchos de los cuales no habían nacido cuando Madigan asumió por primera vez en 1971. A pesar de su determinación de ganar un 19.º mandato como presidente en enero, el apoyo se desvaneció y no pudo obtener los 60 votos necesarios para retener el mazo. Relegado al rango y archivo de la Cámara de 118 miembros, renunció a su escaño a partir del 28 de febrero de 2021.
La acusación dice que los miembros de la tripulación de Madigan supuestamente participaron en actividades ilegales como “solicitar y recibir sobornos y ventajas financieras personales ilegales de personas y partes que tienen negocios con el estado de Illinois y la ciudad de Chicago”.