PRINCIPALES
El Banco de Israel sube los tipos de interés para frenar la inflación
El Banco de Israel ha subido los tipos de interés a su nivel más alto en más de tres años, con la esperanza de frenar la inflación galopante.
El banco eleva el tipo en un 0,25 % para un tipo de interés del 0,35 %.
“La economía de Israel ha registrado una fuerte actividad económica, junto con un mercado laboral más ajustado, en un entorno de inflación creciente”, dice el BdI en un comunicado. “Por lo tanto, el consejo decidió que las condiciones estaban maduras para iniciar una subida gradual del tipo de interés. El ritmo de la subida se decidirá en función de las estadísticas de actividad y de la evolución de la inflación, con el fin de apoyar la consecución de los objetivos políticos del Estado.”
La medida, que se esperaba ampliamente, hace, sin embargo, que los valores de la Bolsa de Tel Aviv caigan. El índice TA-35 ha bajado casi un 0,8 % y el TA-125 más de un 1 % en el día.
La subida de los tipos se produce en un momento en el que la Reserva Federal de EE. UU. está estudiando la posibilidad de aumentar también los tipos.
Los funcionarios de la Reserva Federal indicaron en las notas de la reunión del mes pasado que estaban considerando la posibilidad de aumentar el tipo de referencia de EE. UU. en el doble de la cantidad normal en las próximas reuniones. También indicaron que podrían reducir las tenencias de bonos de la Fed, lo que podría hacer subir los tipos de interés de los préstamos comerciales.
Los inversores ven “cada vez más indicios de que la Reserva Federal adoptará un enfoque más comprometido” en la lucha contra la inflación, dijo Stephen Innes de SPI Asset Management en un informe.