PRINCIPALES
Aliados “le declaran” la guerra indirecta a Rusia
Por @manuel.santosmercedes
Estados Unidos y sus aliados de Europa parece que han declarado la guerra indirecta a Rusia, esto debido al apoyo que han mostrado en los últimas días algunos líderes del viejo continente al líder de Ucrania.
Ayer domingo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo conversaciones cara a cara en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, donde anunció US$130 millones en armas para Ucrania después del bombardeo de Rusia a una estación de tren utilizada por refugiados.
Johnson es el más reciente líder de Occidente en viajar a la capital de Ucrania para dialogar con el presidente de ese país.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, realizaron visitas el viernes, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, lo hizo más temprano el sábado.
El Gobierno de España tambien se unió a los países que están suministrando armas a cargo del fondo común de la Unión Europea (UE). Ya son muchos los países europeos los que han decidido mandar ayuda militar -al margen de las aportaciones europeas conjuntas- al país ucraniano, en guerra desde hace más de un mes, cuando Rusia inició la invasión.
En concreto, la lista ya la conforman 20 países de la UE: República Checa, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia y la ya mencionada España.
Se recuerda que el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, emitió un aviso en el cual advertía que cualquier envío de armamentos a Ucrania por parte de países de la OTAN serían considerado “objetivo legítimo” de la aviación y la artillería rusa, pero las decisiones tomadas por países aliados de EEUU no han recibido ninguna respuesta concreta por parte del gran oso Polar.