Connect with us

PRINCIPALES

Rusia quiere reunión con EE. UU. para “aclarar ” algunos puntos

Comparte con amigos
MOSCÚ, Rusia

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió este miércoles que los envíos de armas de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania serán considerados como objetivos legítimos por el Ejército ruso.

Durante una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS, Riabkov prometió frustrar la ayuda militar occidental a Ucrania, que tiene como objetivo retrasar la “operación militar especial” de Rusia en el país vecino.

“Queremos que los estadounidenses y otros occidentales entiendan que los intentos de ralentizar nuestra operación especial e infligir el máximo daño a los contingentes y formaciones rusas serán severamente reprimidos”, dijo Riabkov.

El viceministro dijo que Estados Unidos sanciona a Rusia en detrimento de sus propias empresas y que intenta presionarla para que se declare en bancarrota.

Riabkov señaló que EEUU sacrifica el sentido común por unos objetivos políticos momentáneos y que la resiliencia de la economía rusa a las sanciones “vuelve loca a la Casa Blanca”.

Según Riabkov, las sanciones estimulan la reactivación de la industria rusa y brindan a su agricultura condiciones favorables para un mayor crecimiento. “Nuestro desarrollo puede ser complicado, pero Washington no puede detenerlo”, dijo Riabkov.

El viceministro no excluyó la posible expulsión de los diplomáticos rusos restantes en EEUU y calificó a esta medida como la “herramienta de castigo favorita de los EEUU”. 

“También estamos preparados para tal desarrollo de los acontecimientos, ya que la propia parte estadounidense ha puesto las relaciones bilaterales al borde del colapso total”, afirmó el viceministro.

Riabkov dijo que Estados Unidos se negó a continuar el diálogo sobre la estabilidad estratégica entre ambos países debido a los acontecimientos en Ucrania y añadió que Rusia sigue abierta a buscar soluciones constructivas para la compleja resolución de los problemas existentes en base al principio de indivisibilidad de la seguridad.

El viceministro negó cualquier contacto a gran escala con la administración estadounidense sobre la situación en torno a Ucrania y dijo que en este momento parece inútil.

También se comprometió a continuar una investigación sobre las actividades biológicas militares estadounidenses en el exterior y agregó que Rusia quiere invitar a la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para aclarar algunos puntos.