Connect with us

INTERNACIONALES

Por qué se formó la OTAN y por qué Finlandia y Suecia quieren unirse a la alianza

Comparte con amigos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado repetidamente que la ampliación de la OTAN posterior a la Guerra Fría es una de las muchas razones de su invasión de Ucrania. Pero la guerra de Rusia finalmente ha empujado a la alianza en un camino hacia una mayor expansión.

El panorama general: Finlandia y Suecia están a punto de unirse pronto a la OTAN , medidas que cambiarían drásticamente el panorama de seguridad en Europa y más del doble de la longitud de las fronteras de la alianza con Rusia.

  • Será la novena ampliación de la OTAN desde su fundación en 1949.

A continuación, se muestra brevemente por qué se formó la OTAN, por qué Finlandia y Suecia buscan ser miembros y dónde la probable expansión de la alianza deja a Rusia y Ucrania.

¿Por qué se formó la OTAN?
  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte, u OTAN, fue creada en 1949 por 12 países, incluidos EE. UU., Canadá y otros países de Europa Occidental, para brindar seguridad colectiva contra la Unión Soviética.
  • Desde la caída de la Unión Soviética , la OTAN se ha más que duplicado en tamaño para incluir a 28 países europeos, Canadá y EE. UU.
  • Hoy, el propósito declarado de la OTAN es “garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares”.
¿Cuándo actúa militarmente la OTAN?
  • El artículo 5 , que se encuentra en el corazón del tratado fundacional de la OTAN, dice que un ataque a cualquier miembro de la alianza debe verse como un ataque a todos los miembros.
  • Si tal ataque ocurre, cada miembro tomará “las medidas necesarias para restaurar y mantener la paz y la seguridad internacionales”, según el tratado.
  • El Artículo 5 se invocó solo una vez en la historia: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando la alianza lanzó aviones para ayudar a patrullar los cielos de los EE. UU.
¿Cómo se unen los países a la OTAN?
  • Un país que busca unirse a la alianza de defensa mutua debe demostrar que cumple con los objetivos políticos, económicos y militares y que contribuirá y se beneficiará de la seguridad colectiva de la OTAN.
  • Los requisitos para ingresar incluyen tener un sistema político democrático en funcionamiento basado en una economía de mercado, un trato justo a las poblaciones minoritarias y un compromiso con las relaciones civiles y militares democráticas, según la alianza .
  • Los 30 estados miembros de la OTAN deben apoyar la membresía de un país.
¿Por qué Finlandia y Suecia quieren unirse?

Finlandia y Suecia han sido durante décadas los socios más cercanos de la OTAN, a pesar de su “no alineación” oficial.

  • El apoyo público a la membresía de la OTAN en los países nórdicos se disparó prácticamente de la noche a la mañana después de que Rusia invadiera Ucrania, con una fuerte mayoría en ambos países ahora a favor de unirse a la alianza, escribe Zachary Basu de Axios .

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö , dice que su país busca ser miembro de la OTAN porque la invasión de Rusia demostró que el Kremlin no respeta oficialmente a los países no alineados.

  • “Lo que vemos ahora, Europa, el mundo, está más dividido”, dijo Niinistö a CNN. “No hay mucho espacio para los no alineados en el medio”.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson , también señaló las acciones de Rusia.

  • “La invasión no provocada de Rusia a Ucrania no solo es ilegal e indefendible, sino que también socava el orden de seguridad europeo sobre el que Suecia construye su seguridad”, dijo Andersson en un discurso el domingo.
  • “Si Suecia fuera el único país en la región del Mar Báltico que no fuera miembro de la OTAN, estaríamos en una posición muy vulnerable. No podemos descartar que Rusia aumente la presión sobre Suecia”, advirtió.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , dijo anteriormente que los dos países nórdicos serían rápidamente “recibidos con los brazos abiertos”.

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha expresado su oposición a la membresía de Finlandia y Suecia, alegando que son el hogar de “organizaciones terroristas” kurdas. Pero Erdoğan no ha dicho que vetará su membresía.
Ucrania y la OTAN

Ucrania, junto con Georgia, buscó unirse a la OTAN en la Cumbre de Bucarest en 2008 , viéndolo como una ruta hacia la independencia de la influencia rusa, según el Washington Post.

  • Estados Unidos y varios otros miembros de la OTAN apoyaron la membresía de los países, pero Alemania y Francia bloquearon el esfuerzo, argumentando que la membresía de Ucrania indignaría a Rusia. También sostuvieron que los dos países no estaban listos para ser miembros.
  • En un intento de compromiso, Alemania y Francia dijeron que los dos países podrían convertirse en miembros, pero no especificaron cuándo.
  • En los meses que siguieron, las vagas garantías de membresía de Ucrania y Georgia disminuyeron. Las conversaciones entre Ucrania y la OTAN se reanudaron a fines de 2008, pero no se anunció ningún Plan de Acción de Membresía (MAP) específico, según el Post.

Las esperanzas de Ucrania de unirse a la OTAN se desvanecieron en 2010 cuando Viktor Yanukovych fue elegido presidente. Después de asumir el cargo, Yanukovych dijo que unirse a la alianza era una “perspectiva poco realista”.

  • Desde que Yanukovych fue derrocado del poder en 2014, Ucrania ha renovado su interés en unirse a la OTAN, incluso en 2017 , cuando adoptó una legislación que hace que la membresía en la OTAN sea una prioridad, pero no ha avanzado en su candidatura a la membresía.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha aceptado que su país no se unirá a la OTAN, al menos en el momento actual. “Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos” , dijo en marzo.
Rusia y la OTAN
  • Putin se opone firmemente a la membresía de Ucrania en la OTAN, argumentando que la expansión hacia el este de la alianza representaría una amenaza para la seguridad de Rusia .
  • El presidente ruso dijo el mes pasado que la OTAN “en esencia, está comprometida en una guerra con Rusia a través de un representante y está armando a ese representante”.
  • Putin ha advertido que la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un “error”. Más tarde dijo que “no existe una amenaza directa para Rusia en relación con la expansión de la OTAN a estos países. Pero la expansión de la infraestructura militar [de la alianza] a estos territorios ciertamente provocará una respuesta de nuestra parte”.
Fuerzas de la OTAN y Ucrania
  • La OTAN está tomando medidas de defensa colectiva en respuesta a la invasión de Rusia, sin invocar el Artículo 5.
  • Desde que comenzó la concentración militar de Rusia en la frontera de Ucrania en octubre, EE. UU. y la OTAN han desplegado miles de tropas en países del flanco oriental como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria y Rumania. El mes pasado, la alianza desplegó cuatro nuevos grupos de batalla en el área.
  • La OTAN también ha enviado miles de armas a Ucrania durante la invasión, incluidas armas antitanques, sistemas de artillería y helicópteros.
  • Al principio de la guerra, la OTAN descartó establecer una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania, a pesar de las repetidas solicitudes de Zelensky para establecer una, por temor a que pudiera marcar una escalada significativa y llevar a la alianza directamente a un conflicto convencional con una potencia nuclear.
Continue Reading
Advertisement