NACIONALES
RD reanuda negociaciones para exportar productos que habían sido restringidos a Europa y EEUU
DE IGUAL FORMA, SE AFIRMÓ QUE SE TRABAJA EN REANUDAR LA CERTIFICACIÓN, POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, PARA LA EXPORTACIÓN DE CÁRNICOS A DICHOS MERCADOS
Bávaro, RD
El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito-Bisonó, anunció que la República Dominicana reanudó las negociaciones con las agencias sanitarias de la Comisión Europea y la Unión Europea para reanudar las exportaciones de productos compuestos para el consumo humano de origen animal a dicho mercados, que posteriormente habían sido restringidos.
De igual forma, se afirmó que se trabaja en reanudar la certificación, por parte del gobierno de los Estados Unidos, para la exportación de cárnicos a dichos mercados.
El funcionario explicó que desde ese Ministerio, también se ha gestionado, con organismos de cooperación, asistencia técnica para solventar la contaminación cruzada en zonas de cosechas donde colindan producciones de arroz y cacao e inició unos proyectos piloto junto al Ministerio de Agricultura, productores y exportadores de cacao orgánico para geolocalizar las plantaciones de este rubro agrícola.
Al exponer en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuarios de la Junta Agropecuaria Dominicana Incorporada (JAD) que se lleva a cabo en el salón de actos del hotel Meliá Caribe durante tres días en el litoral Bávaro, Bisonó resaltó la coordinación interinstitucional, la transparencia, la transformación digital y la innovación por la que apuesta el actual gobierno por el futuro de nuestro país.
Por igual añadió que esas acciones buscan robustecer el comercio nacional e internacional de productos agroindustriales como él; cacao, berenjena, pimientos, vainitas, banano, piña, aguacate, y orgánicos en general y dijo que se trabaja de la mano junto a otras instancias del Estado, como el Ministerio de Agricultura, con quienes ha implementado medidas que han logrado reducir las notificaciones de embarques de productos dominicanos en los puertos de entradas a la Unión Europea por motivos sanitarios y fitosanitarios.
El apoyo
El funcionario adelantó que las autoridades con el apoyo del presidente Luis Abinader continuará trabajando, para impulsar el crecimiento y desarrollo de este sector que, tal y como he dicho en otras ocasiones, es sinónimo de calidad y orgullo para todas y todos los dominicanos e indicó que todas estas acciones fueron resultado de nuestra visita a Bruselas, donde desde hacía más de una década no se había tenido contacto personal entre las autoridades y el Ministerio.
Agregó que en el rol de diseñadores de políticas, propiciamos el análisis de las demandas de los productores a nivel local en procura de orientarlas hacia donde se encuentran las mejores oportunidades tecnológicas y de mercado quieren aprovechar el que la República Dominicana, posee un total de 2.6 millones de hectáreas de terrenos dedicadas a actividades agropecuarias y forestales y cerca de un 20% de ella es utilizada para el fomento de una diversidad de cultivos.
El ministro de Industria y Comercio sostuvo que el sector agroindustrial dominicano, aporta el 2.4% de las exportaciones totales nacionales, lo cual indica que, por cada 100 dólares exportado, la agroindustria está generando 2.4 dólares, convirtiendo la agricultura en el sector más importante en términos del consumo interno y el segundo en términos de los ingresos de exportación.
Bisonó recordó que para el año 2021, ocupábamos la posición No.11 como proveedor de exportaciones de América Latina y el Caribe, con un monto total exportado de US$ 11,831.53 millones, acaparando así el 1% de las exportaciones de la región y el potencial de liderar la producción y exportación de excedentes de alimentos para abastecer al mundo.
Al exponer sobre el tema: “La Innovación y Tecnología en la Producción Sostenible de Alimentos; Casos en la República Dominicana”, el funcionario enfatizó que la innovación es un concepto que ha ido ganando mucha relevancia.
“El renglón de la agroindustria no es ajeno a esta realidad, de lo que no escapan; América Latina y El Caribe, debido a que la innovación ha sido un elemento esencial para el desarrollo de economías más competitivas y sustentables, capaces de generar mayor bienestar para toda la sociedad”, expresó Bisonó.
El ministro de Industria y Comercio consideró que el segmento exportador, debe tomar en cuenta las medidas vinculadas a la salud de los consumidores que profundizan y amplían los requerimientos de entrada a los mercados de países desarrollados, como la Unión Europea y los Estados Unidos y que, el uso de técnicas de fabricación, de maquinaria o herramientas que aporten valor a la producción y dé resultados novedosos, es una acción indispensable para mantenerse en el mercado agroindustrial.
El proceso
En esa línea para continua produciendo y exportando productos dominicanos de calidad hacia mercados cada vez más exigentes, el actual gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ha dado pasos sólidos para acelerar la economía y elevar los niveles de productividad y competitividad nacional, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de la gente, alineadas a un plan robusto para transformar la agroindustria tradicional hacia una transformación digital y sofisticada.
Expuso que la nueva normalidad post-pandemica ha acelerado la digitalización de muchos negocios y servicios, estimulando a las empresas agroindustriales a introducir tecnología en sus actividades que contribuyen con el desarrollo productivo del sector y les permite adaptar las operaciones agrícolas a las demandas actuales, que promueven y estimulan desde el MICM.
El Tabaco
Bisonó citó el plan para el relanzamiento de la industria del tabaco: una sinergia público-privada que ha traído como resultado cifras memorables que nos llenan de orgullo, cerrando las exportaciones de tabaco del 2021 con un máximo histórico de US$1,236 millones de dólares.
Expuso que por ello por lo que se ha expandido el programa de siembra en diferentes zonas del país como en el sur que incluye a Azua y Las Matas de Farfán. Además, se desarrolló una adecuada planificación del cultivo, acompañado de un programa de incentivos como la preparación gratuita de tierras, apertura de pozos y limpieza de canales de riego.