PRINCIPALES
La frontera se mantiene con iguales medidas de seguridad tras ataques a residencia de Ariel Henry
Luego del ataque por parte de policías haitianos a la residencia del primer ministro Ariel Henry, la frontera dominicana con Haití se mantiene con las mismas medidas de seguridad por parte de los militares de República Dominicana.
Este jueves, la residencia de Henry, ubicada en el sector Delmas 60, en Puerto Príncipe, fue objeto de protesta por la “indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes”, según informó la agencia EFE.
En ese sentido, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó que se mantienen las mismas medidas en la línea fronteriza.
Generalmente, cada vez que se incrementa la violencia en el vecino país, el Gobierno dominicano fortalece la seguridad en la frontera. Más de siete mil agentes se mantienen atentos a las novedades. Cuando grupos de haitianos atacaron las instalaciones del parque industrial Codevi, en septiembre del 2022, el cual está ubicado del lado haitiano, próximo a la frontera de Dajabón, el Ejército de República Dominicana envió tanques y helicóptero de combates.
Sobre el ataque a la residencia de Henry, quien estaba de regreso de Argentina en donde participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los manifestantes se dirigieron al aeropuerto Toussaint Louverture, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico para evitar que aterrice.
La agencia EFE informa que hay máxima tensión en el área metropolitana de Puerto Príncipe, a pocas horas después de que siete policías fueran asesinados por grupos armados en Savien, en el departamento haitiano de Artibonite, elevando a diez el número de agentes muertos de manera violenta en dos semanas.