INTERNACIONALES
Un destructor de la Armada de EEUU desafía a Beijing en el Mar de China Meridional en medio de ejercicios en Taiwán
La Marina de los EE. UU. dijo que su destructor de misiles guiados, el USS Milius, navegó a través de las aguas reclamadas por Beijing en el Mar del Sur de China en una operación de “libertad de navegación” el lunes.
La operación “defendió los derechos, las libertades y los usos legales del mar”, dijo la Armada en un comunicado.
El destructor había “afirmado los derechos y libertades de navegación en el Mar de China Meridional cerca de las Islas Spratly, de conformidad con el derecho internacional”, agregó.
Después de la operación, Milius “salió del área de reclamación excesiva y continuó con las operaciones en el Mar de China Meridional”, dijo.
Según el comunicado, el barco navegó dentro de las 12 millas náuticas de Mischief Reef, a unos 1.400 kilómetros (860 millas) del extremo sur de la parte continental de Taiwán.
Aviones de combate y buques de guerra chinos están realizando tres días de ejercicios militares en Taiwán , incluidos ataques simulados en la isla.
Los juegos de guerra siguen a una reunión la semana pasada entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en las afueras de Los Ángeles.
Los ejercicios de China provocaron la condena de Taipei y llamados a la moderación de Washington, que dijo que estaba “supervisando de cerca las acciones de Beijing”.
El lunes, Beijing dijo que aviones de combate que transportaban “munición real” habían realizado “ataques simulados” cerca de Taiwán y que su portaaviones Shandong estaba involucrado en los ejercicios en curso.