Connect with us

PRINCIPALES

Muere el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi a los 86 años

Comparte con amigos

Silvio Berlusconi murió el lunes en el Hospital San Raffaele de Milán, anunció “Il Corriere della Sera”. El líder de Forza Italia tenía 86 años. Ingresó en San Raffaele el pasado viernes tras “una larga hospitalización” -45 días- que finalizó hace unas semanas, a causa de una neumonía y una forma de leucemia .

El 5 de abril, el que fuera uno de los hombres más ricos de la Península -con una fortuna estimada a principios de abril por “Forbes” en 6.400 millones de euros- ya llevaba seis semanas hospitalizado en este prestigioso establecimiento, para tratar una estado de debilidad relacionado con una infección pulmonar, pero sus médicos habían revelado que padecía leucemia crónica. Se había dirigido a sus seguidores por primera vez a principios de mayo en un mensaje de video desde su habitación del hospital, sentado detrás de un escritorio, con el cartel del partido y la bandera italiana detrás de él.

Tres veces jefe de gobierno

El viaje de este eterno fantasma, cuya muerte política ha sido anunciada erróneamente muchas veces, se funde con la historia italiana de los últimos treinta años. Tres veces primer ministro, entre 1994 y 2011, fue senador y presidente de su partido de derecha, Forza Italia, un socio menor en el gobierno de coalición del primer ministro de extrema derecha Giorgia Meloni.

Este farragoso aliado de la jefa de Gobierno la avergonzó varias veces con sus declaraciones rusófilas tras la invasión de Ucrania. Amigo personal de Vladimir Putin, a quien recibió en su megavilla en Cerdeña, culpó repetidamente a Kiev por el conflicto.

Si siguió siendo popular entre algunos italianos, su partido Forza Italia, una máquina ganadora de elecciones, que fundó en 1994, siguió su lento declive, pasando de casi el 30% de los votos en las elecciones legislativas de 2001 al 8% en 2022.

TV, escándalos, fútbol

Tras iniciar su ascenso en Milán, en la industria de la construcción, el empresario dotado de una habilidad indefectible se había lanzado con éxito a la televisión, inventando la tele reluciente de los años 80, que le haría fortuna, permitiéndole entre otras cosas invertir en clubes de fútbol. .

Por el lado del escándalo, Silvio Berlusconi todavía tenía que responder a los cargos en el llamado juicio “Rubygate”, que lleva el nombre de una menor invitada a las fiestas “Bunga Bunga” y presentada falsamente por primera vez como sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak. Berlusconi, absuelto por prostitución de una menor, sigue siendo juzgado por manipular a un testigo en una parte de este caso.

Amado u odiado, el supuesto amante de mujeres mucho más jóvenes que él -su última compañera, Marta Fascina, era 53 años menor que él-, incluidas prostitutas, había provocado otro escándalo en diciembre de 2022, cuando prometió a sus jugadoras de Monza traer ” al vestuario” un “autobús de putas” en caso de victoria.