Connect with us

PRINCIPALES

Confirman escombros hallados en el océano son partes del submarino desaparecido que se dirigía al Titanic

Comparte con amigos

Se ha descubierto un campo de escombros en la búsqueda de un sumergible que desapareció en el Atlántico Norte mientras exploraba los restos del Titanic.

La Guardia Costera de EE. UU. dijo en Twitter que los expertos “están evaluando la información” y programó una conferencia de prensa para las 15:00 EST (20:00 BST).

David Mearns, un experto en buceo y amigo de los pasajeros, le dijo a la BBC que le habían dicho que los escombros incluían “un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible”.

El barco desapareció en las profundidades del océano el domingo con cinco personas a bordo.

La Guardia Costera no ha tuiteado mucho en los últimos días mientras se desarrollaba la búsqueda cada vez más urgente. Se espera que la próxima actualización sea significativa.

Muchos expertos con los que habló la BBC esta semana estaban preocupados de que el Titán pudiera haber sufrido una implosión catastrófica como resultado de una falla en el casco. Tal escenario podría explicar los escombros.

Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que organiza los recorridos sumergibles, dijo hoy que temía que pudiera haber una “implosión instantánea”.

Estaba siendo entrevistado cuando llegó la noticia de que se habían encontrado escombros en el Atlántico.

Söhnlein le dijo a la BBC: “Lo que sí sé es que, independientemente del submarino, cuando se opera en profundidad, la presión es tan grande en cualquier submarino que, si falla, sería una implosión instantánea. Si eso es lo que sucedió, eso es lo que hubiera pasado hace cuatro días”.

El jueves por la mañana, hora local, dos ROV de aguas profundas llegaron al sitio de búsqueda. El sumergible adjunto al buque canadiense Horizon Arctic llegó al fondo del mar.

También se desplegó el Victor 6000, que es operado desde el buque de investigación francés Atalante. Tiene un robot que puede llegar al lecho marino a 3.800 m (12.500 pies) de profundidad y tendría la capacidad de elevar el submarino Titan a la superficie.

Los vehículos diseñados para los rescates de submarinos de la marina no pueden llegar a la profundidad necesaria.

Las autoridades dijeron anteriormente que el área de búsqueda se había ampliado a aproximadamente el doble del tamaño del estado estadounidense de Connecticut, y un área de búsqueda bajo la superficie de alrededor de 2,5 millas (4 km) de profundidad.

Anteriormente en la búsqueda, el martes y el miércoles, las esperanzas aumentaron cuando un avión canadiense detectó ruidos submarinos.

La Guardia Costera de EE. UU. no confirmó que fueran del submarino.

El miércoles, la agencia dijo que las operaciones de vehículos operados a distancia (ROV) se habían reubicado “en un intento de explorar el origen de los ruidos”, pero “arrojó resultados negativos”.