NACIONALES
Comunitarios y ganaderos de localidad en San Juan marchan por azote de cuatreros
Decenas de comunitarios y ganaderos de Pedro Corto, en el municipio de San Juan de la Maguana, marcharon este viernes en reclamo por la ola de robos de animales por la que atraviesan desde hace meses, así como para exigir obras para el desarrollo de la localidad.
La Coordinadora de Solidaridad por la Vida y la Producción que agrupa la Asociación de Pequeños Ganaderos de Pedro Corto (APEGAPECO), la Junta de Regantes de La Ceiba y Columna, cooperativas agropecuarias y otras organizaciones sociales caminaron por las calles de la comunidad manifestando consignas para llamar la atención de las autoridades.
Luis Montero, miembro de esta coordinadora señaló que la población busca que haya una decisión firme de investigar, apresar y sancionar a los cuatreros par que paguen con cárcel por los hechos cometidos.
Y es que hace un mes en esta comunidad un joven fue herido de bala en la cabeza cuando, en horas de la mañana, llegó como todos los días a vigilar sus ovejas y delincuentes que se la estaban tomando le dispararon.
Durante el recorrido por Pedro Corto, se podían leer las exigencias que los comunitarios llevaban en pancartas, tales como «queremos justicia para los cuatreros”, «reclamamos castigo ejemplar para los ladrones», «el camino del cementerio es una vergüenza», «arreglo de caminos vecinales».
Montero destacó que las mujeres y hombres de este distrito municipal son personas laboriosas que se levantan cada madrugada para ir a trabajar, ya sea en su motor, a caballo o a pie, para producir alimentos para este país.
«El pedrocortero siente que con trabajo, honradamente se puede echar hacia adelante. Pedro Corto es un pueblo que vive en paz y no vamos a permitir que antisociales alteren el orden de nuestro pueblo», enfatizó.