Connect with us

PRINCIPALES

Trump dice que es un objetivo en la investigación electoral de EE. UU. 2020

Comparte con amigos

Sus abogados no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Un portavoz de la oficina de Smith se negó a comentar.

Fue uno de una serie de desarrollos en las diversas investigaciones criminales sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota electoral.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, anunció el martes cargos penales contra 16 partidarios de Trump que supuestamente presentaron una lista de electores falsa en un esfuerzo por anular su derrota de 2020 en ese estado. Un fiscal en Georgia está investigando un esfuerzo similar en ese estado.

Los problemas legales de Trump hasta ahora no han logrado mellar sus esfuerzos por ganar la nominación republicana de 2024. Su ventaja en las encuestas de opinión se ha ampliado en los últimos meses, con sus acusaciones sin fundamento de que el sesgo partidista estaba detrás de las investigaciones, lo que ayudó a reforzar el apoyo entre su base, y sus rivales republicanos se sumaron en gran medida a sus críticas a los fiscales.

En un ayuntamiento en Iowa con Fox News el martes, Trump disparó personalmente a Smith mientras afirmaba, sin evidencia, que los fiscales estaban dispuestos a ayudar a Biden.

“Este tipo es un fiscal trastornado”, dijo Trump, refiriéndose a Smith. “Es un ser humano desagradable y horrible”.

‘VAS A SER ACUSADO’

Peter Zeidenberg, un exfiscal federal, dijo que una persona que recibe una carta de objetivos debe “presumir que va a ser acusado, a menos que nos dé una muy buena razón por la que no deberíamos”.

Smith ya presentó cargos penales contra Trump en un caso federal separado alegando que retuvo ilegalmente documentos de seguridad nacional después de dejar el cargo en 2021 y conspiró para obstruir los esfuerzos para recuperarlos. Trump se ha declarado inocente.

Según un expediente judicial, Smith envió una carta dirigida a los abogados de Trump en ese caso el 19 de mayo, aproximadamente tres semanas antes de presentar cargos.

Los abogados de Trump le pidieron el martes a la juez federal de distrito Aileen Cannon, quien preside ese caso, que considere el momento de su campaña presidencial al decidir cuándo debe llevarse a cabo el juicio. Cannon se mostró escéptico ante la solicitud de los fiscales de un comienzo en diciembre, pero tampoco pareció inclinado a conceder la solicitud de Trump de un retraso indefinido.

Como parte de la investigación de las elecciones de 2020, un gran jurado en el tribunal federal de Washington, DC, escuchó el testimonio de exfuncionarios de alto perfil de la administración Trump, incluido Mike Pence , quien se desempeñó como vicepresidente de Trump.

En su publicación Truth Social, Trump dijo que la oficina de Smith le había dado “4 días muy cortos” para comparecer ante el gran jurado en la investigación.

En las investigaciones federales, los objetivos a veces tienen la oportunidad de testificar ante un gran jurado si aún no lo han hecho antes de que los fiscales busquen una acusación.

En el alboroto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, los partidarios de Trump atacaron a la policía y obligaron a los legisladores que estaban en proceso de certificar los resultados de las elecciones de 2020 a huir para salvar sus vidas.

El ataque se produjo poco después de que Trump les dijera a sus partidarios en un discurso incendiario cerca de la Casa Blanca que marcharan hacia el Capitolio y “lucharan como el demonio” para “detener el robo” de las elecciones.

Más de 1.000 personas han sido acusadas de delitos relacionados con los disturbios, incluidas algunas que han sido condenadas por conspiración sediciosa .

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el rival más cercano de Trump por la nominación republicana, criticó la investigación por tener motivaciones políticas y dijo que Trump no debería ser acusado.

“Hemos ido por el camino en este país de tratar de criminalizar las diferencias en la política”, dijo en CNN el martes.

Trump es el primer expresidente en ser acusado.

Además de los cargos en el caso de documentos clasificados, Trump enfrenta cargos penales en el estado de Nueva York que lo acusan de falsificar registros comerciales relacionados con un pago a la estrella porno Stormy Daniels para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que ella confirmó pero él niega.

También se ha declarado inocente en ese caso.

El lunes, la Corte Suprema de Georgia rechazó un intento de Trump de bloquear una investigación estatal sobre si él y sus aliados intentaron entrometerse ilegalmente en las elecciones de Georgia de 2020.

El estratega republicano Matt Dole dijo que cualquier acusación probablemente ayudaría a Trump con la recaudación de fondos, pero podría disuadir a algunos republicanos moderados y obstaculizar sus posibilidades en las elecciones generales.

“Creo que les da a los partidarios suaves de Trump una pausa y una razón para buscar en otra parte a un candidato con el populismo de Trump, pero menos del circo, alguien como Ron DeSantis”, dijo Dole.

Información de Sarah N. Lynch y Jacqueline Thomsen; Información adicional de Katharine Jackson, Moira Warburton, Andy Sullivan, Rami Ayyub y Nathan Layne; Editado por Scott Malone, Howard Goller, Daniel Wallis y Jamie Freed