PRINCIPALES
Salud Pública reporta un nuevo caso de cólera en Barahona
Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública notificó hoy un nuevo caso de cólera en la comunidad Los Cocos de Enriquillo, Barahona.
Se trata de una mujer de 48 años que llegó a tener contacto directo con la otra paciente, que se encuentra fuera de peligro y recibiendo atenciones de manera ambulatoria.
La doctora Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres informó que los demás pacientes que presentaron un cuadro de diarrea aguda, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad, en su mayoría fueron despachados a sus casas, luego de estar ingresados en los hospitales Jaime Mota y el hospital de Enriquillo, Barahona.
Asimismo, señaló que se comprobó que el brote diarreico fue causado por el uso de agua contaminada no apta para consumo, por lo que exhortó a la población a ingerir el líquido de una fuente segura “si no es segura deben de hervirla o deben de clorarla es importante vamos a evitar los problemas para prevenir riesgo en la salud.
Se recuerda que, luego de más de tres meses en que no se detectaban casos del cólera, este fin de semana el Ministerio de Salud Pública notificó un nuevo contagio en una paciente haitiana de 25 años, quien ya se encuentra en condiciones estables.
Esta joven fue ingresada junto a otros 10 pacientes en los hospitales Jaime Mota y Enriquillo, en Barahona, por sospechas de la enfermedad. Sin embargo, estos últimos correspondieron a cuadros de diarrea aguda por patógenos como Shiguella, Salmonela, Áscaris Lumbricoides y Estamoeda.
En tanto que la paciente positiva al cólera es Pelty Reneta, quien fue ingresada el lunes con síntomas de diarrea acuosa y líquida.
Las autoridades sanitarias informaron que los 11 pacientes fueron dados de alta y se encuentran estables, continuando con el tratamiento desde sus hogares.
Hasta ayer, después del cerco epidemiológico en la comunidad de Los Cocos, en la provincia Barahona, donde residen los afectados, no se habían notificado otros pacientes con síntomas sospechosos del cólera.