Connect with us

PRINCIPALES

Surge “polémica” alrededor de la visita de Leonel Fernández a Dajabón este lunes

Comparte con amigos


La visita del expresidente Leonel Fernández a la provincia de Dajabón el próximo lunes se ha tornado “conflictiva” por los eventos que se pueden derivar de la misma, después que sectores que cuestionan la posición del líder de la Fuerza del Pueblo en relación a la escalada de la crisis en las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití exhortaran a las autoridades municipales de la provincia fronteriza para que declararan al exjefe del Estado como persona “no grata”
En efecto, el doctor Marino Vinicio Castillo (Vinicio) utilizó su plataforma de twitter para solicitarle al alcalde de Dajabón, Santiago Riberón que convocara la Sala Capitular y aprobara una resolución declarando “no grata” la presencia de Fernández y los miembros de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo en ese municipio fronterizo, por considerar que van a torpedear la posición y las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader en relación al cierre de la frontera y la militarización de la zona, en respuesta a la construcción del canal dispuesta por los haitianos para canalizar las aguas del Río Masacre hacia su territorio.
Frente a esas amenazas y sugerencias se ha pronunciado la Fuerza del Pueblo, a través de Nicolás Calderón, miembro de la Dirección Política de ese partido y uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Leonel Fernández.

Nota íntegra publicada en su cuenta de twitter por Nicolás Calderon sobre el tema en debate

Quiero expresar mi profunda preocupación por las informaciones que nos han llegado sobre un posible complot destinado a boicotear la visita que hará el próximo lunes, 2 de octubre, el expresidente de la República, @LeonelFernandez, a la ciudad de Dajabón. Este tipo de actos son contraproducentes y perjudiciales para nuestra democracia y nuestro derecho a la libre expresión y participación política.

Insto a todas las partes involucradas en esta trama a que actúen con responsabilidad y respeto por los principios democráticos. La visita de un líder político debe ser un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, y no debería ser objeto de interferencia o intentos de boicot.

Además, quiero recordar que la paz y la estabilidad en nuestras comunidades fronterizas son fundamentales para el bienestar de todos los ciudadanos. Cualquier intento de perturbar la armonía en estas áreas solo causa daño a nuestras comunidades y a la convivencia pacífica entre nuestros pueblos.

Hago un llamado al respeto mutuo. La democracia se fortalece cuando permitimos que todas las voces se escuchen y cuando resolvemos nuestras diferencias de manera pacífica y constructiva. Cualquier forma de violencia o intento de boicot solo debilita nuestra democracia y socava nuestro progreso como sociedad.

A quienes estén pensando en participar en esta trama o complot, sepan bien que ya lo sabemos, por lo que, les insto a reconsiderar sus acciones y a actuar en beneficio de la paz y la democracia. Estamos llamados a construir un país donde el respeto por los derechos fundamentales y la tolerancia política sean los pilares de nuestra convivencia. Cualquier intento de socavar estos valores será condenado por la sociedad.

¡Que viva la patria, que viva la República Dominicana!