NACIONALES
Familiares de «El Grillo» responsabilizan a funeraria de abandonar cadáveres frente al cementerio
Santo Domingo.- Los familiares de Hilario Pascual, acusado de haber dejado abandonados seis cadáveres de bebés recién nacidos en la entrada del Cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, responsabilizaron a la Funeraria La Popular de mal manejo para sepultar a los neonatos.
Indicaron que la funeraria tenía conocimiento de la hora de cierre del campo santo, y que de todos modos solicitó los servicios del «El Grillo» para sepultar los cadáveres.
«Mi hermano no es un sinvergüenza, es un hombre trabajador. Yo creo que si eso se lo entregaron después que cerraron el cementerio él no tiene culpa, porque la funeraria sabe que hay una hora para cerrar el cementerio, entonces el problema lo tienen ellos, no mi hermano. Yo espero justicia, a ellos hay que llamarlos», sostuvo una de la parientes de » El Grillo».
El Grillo se entrega
Este viernes Hilario Pascual acudió al Palacio de la Policía Nacional en compañía del comunicador Ramón Tolentino, el activista de los derechos humanos Diógenes Ozuna y algunos familiares; fue recibido por el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, quien dijo que realizarán los procedimientos de lugar en el caso del acusado.
Hilario Pascual dijo, al ser abordado por periodistas, que «no recibió nada (cadáveres)» de la Funeraria La Popular y que no iba a sepultar a los neonatos porque ya el campo santo estaba cerrado.
,
De igual modo, explicó que en ocasiones anteriores entregó al cementerio la certificación de los cadáveres que le otorgaba la funeraria, pero que esta vez «no recibió nada».
«A mi no me entregaron esos cadáveres y ya estaba cerrado el cementerio a esa hora y no se podían meter esos cadáveres así, no se enterraron, se quedaron a la entrada de la puerta, yo no los iba a enterrar así porque yo no les recibí (a la funeraria) nada», aseguró Hilario Pascual.
«Cuando se han presentado casos así, es con sus papeles, esos nunca se llegaron a enterrar, el cementerio tiene certificaciones de todos los cadáveres que yo entierro», manifestó “El Grillo”.
Asimismo, afirmó que siempre ha agotado el debido protocolo, el cual consiste en primero ingresar los cuerpos en una «caja» (ataúd) y luego sepultarlos.
Funeraria se defiende
No obstante, el pasado miércoles el propietario de la funeraria, Julián Encarnación, responsabilizó al zacatecas del cementerio ,»El Grillo», de no haber enterrado bajo el debido proceso esos cadáveres.
Según explicó Encarnación, el chofer de la funeraria encontró al zacatecas en la puerta y le entregó los cadáveres, al tiempo de señalar que este último le confirmó que había recibido los cuerpos de los bebés.