Connect with us

PRINCIPALES

Mariano Julian Belén :” El país se viste de gala con los primeros profesionales de la Optometria graduados en el país”

Comparte con amigos

Por @manuel.santosmercedes

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) celebró en la tarde de este viernes su Centésima Graduación Ordinaria en los Resintos Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental, marcando un hito histórico en la República Dominicana.

La ceremonia tuvo lugar en la Terminal Portuaria de San Souci, Santo Domingo Este.

En este evento sin precedentes, se graduaron los primeros cuatro estudiantes de licenciatura en Optometría:

Juanito Herrera Calderón
Sarah Medina
Melissa Torres
Fran Kelly Tejeda

Mariano Julián Belén, presidente de la Asociación de Optometría, destacó la importancia de este logro para la atención primaria de la salud visual en el país, señalando que es un paso significativo en la prevención de la ceguera prevenible y las enfermedades sistémicas con impacto ocular.

Belén enfatizó la necesidad de que las clínicas de atención primaria del Estado designen a los nuevos Optometristas para garantizar una atención de calidad a aquellos que la necesitan, especialmente en la evaluación de pacientes con riesgo de glaucoma y enfermedades sistémicas con impacto ocular.

La creación de esta carrera es un tributo al Dr. Priamo Rodríguez, fundador de la Universidad (fallecido), y a destacadas personalidades como la Lic. Marielena Cruz, ex Rectora, y la Lic. Olga Guzmán, Vice Rectora Académica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También se reconoce la contribución de los Doctores Andrés Pagán, Decano y Jefe de Investigación de la Alta Casa de Estudio.

Los profesores de la carrera de Optometría en la República Dominicana provienen de las hermanas República de Colombia y Cuba, destacando a los colombianos los Doctores Andrés Torres, Paola Beltrán y Ángela Romero, y al Dr. Yovanny Abreu de Cuba.

Este logro representa un avance significativo en la educación y atención de la salud visual en la República Dominicana, y se espera que continúe beneficiando a la sociedad en los años venideros.