PRINCIPALES
Director de Presupuesto defiende bonos por RD$ 344 mil millones ; dice para no cerrar el país hay que recurrir a financiamientos
El director de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que la sostenibilidad de la deuda del país no está comprometida, esto en respuesta a las duras críticas de la oposición política, tras la aprobación en primera lectura de más de 344 mil millones de pesos en bonos para sustentar la Ley de Gastos del próximo año.
A pesar de que la oposición política ha cuestionado el alto nivel de deuda, como método de financiamiento del presupuesto del próximo año, José Rijo Prescot, dejó claro que al gobierno no le queda otra alternativa que recurrir a los financiamientos, ya que la mayor parte de los recursos que entran al fisco se van en 5 grandes renglones.
null
El presidente de la Cámara de Diputados, también defendió la aprobación de la Ley de Bonos, al asegurar a diferencia del pasado ahora se agotan los procedimientos establecidos. Pero los legisladores de partidos opositores insisten en que el alto nivel de deuda podría comprometer al país y las futuras generaciones.
Tras escuchar al director de Presupuesto, la comisión de Hacienda acordó rendir informe favorable a la pieza. Pero la oposición advirtió que podría presentar una disidente en la sesión que se pautó para este viernes. De este modo, el proyecto se va a discutir en segunda lectura.
Aprueban en primera lectura bonos por RD$344,980 millones para Presupuesto 2024
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y remitió a comisión el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública. Será por un monto máximo de RD$344,980,212,118.00 o su equivalente en moneda extranjera. Lo hizo sin el apoyo de la oposición.
La pieza, está contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024. También sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 12 de diciembre. Esta fue remitió a estudio con la Comisión Permanente de Hacienda con un plazo fijo hasta el próximo viernes. De ser sancionada en segunda lectura, en la sesión extraordinaria, pasará al Senado para su consideración.