POLÍTICA
Último día para inaugurar obras antes de comicios
Por Yanessi Espinal
Hoy es el último día que tienen las Alcaldías y el Gobierno Central para inaugurar obras antes de las elecciones municipales pautadas para el 18 de febrero de este año.
El calendario de la Junta Central Electoral (JCE) fija el 9 de enero la fecha límite para los actos inaugurales, basado en el artículo 2010 de la Ley 2023.
“Está prohibida durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”, reza el referido artículo.
Igualmente, ese artículo en su numeral siete prohíbe iniciar programas de asistencia social.
“La Administración Pública Central, las entidades públicas autónomas y descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios”, reza.
Sin embargo, la ley aclara que los programas de asistencia social que están contemplados en la planificación de las instituciones de asistencia social no deben detenerse.
En tanto, el 19 de este mes se cumple el plazo para la creación, traslado o fusiones de colegios electorales, así como para escoger los locales donde funcionarán los centros de votación.
Hasta el momento, la JCE cuenta con 17 mil 317 centros de votación ubicados en 4 mil 420 recintos en todo el país.
Los colegios electorales deben tener un máximo de 600 electores, según lo contemplado en la ley electoral.
“Cuando el número de electores de una demarcación territorial determinada supere los seiscientos (600) electores, la Junta Central Electoral creará un colegio adicional y prorrateará, entre los dos colegios, la totalidad de los electores, tomando en consideración que los nuevos colegios no cuenten con más de 400 electores”, explica el artículo 59 de la Ley.
Concluye hoy revisión de boletas
La JCE a través de la Dirección de Elecciones tiene contemplado concluir hoy el proceso de revisión de las boletas con el propósito de iniciar el proceso de impresión mañana.
Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que el proceso de revisión y validación comenzó el viernes 5 de este mes, debería concluir hoy porque a partir de mañana se estaría empezando a entregar a imprenta los insumos para los trabajos de impresión de las boletas.
A 40 días de las votaciones municipales para escoger 3 mil 849 cargos, la JCE tiene en agenda una serie de actividades administrativas para cumplir con el calendario para el montaje de las votaciones.
Entre las actividades contempladas en el calendario para este mes figuran un encuentro con miembros y secretarios de las juntas electorales y el inicio del empaque de los materiales de votación.
Igualmente, la entrega final de la base de datos de los miembros de los cuerpos castrenses a ser excluidos del padrón de electores.
También la conformación del padrón de los internos de los recintos carcelarios para fines de votación. La JCE aprobó el reglamento para implementar el voto penitenciario a la población que tiene prisión preventiva en algunos centros del nuevo modelo penitenciario.
Núñez explicó que imprimirán 15 millones de boletas en todo el país y es necesario iniciar con tiempo la impresión porque el primero de febrero comienza la organización del kit electoral que se distribuirá en todos los centros de votación.
No habrá más tiempo para corregir boletas
El director de Elecciones pidió a los delegados de los partidos políticos ser lo debidamente diligentes en el proceso de corrección de las boletas porque luego de impresas no habrá tiempo de corregir errores. “La JCE ha dispuesto cinco días de trabajo iniciando el viernes con el nivel de alcaldías; el sábado con el nivel de direcciones, porque son las boletas uninominales; y domingo, lunes y martes se trabajarán las boletas plurinominales, las regidurías y las vocalías”, apuntó. Núñez expresó que, una vez validados los recuadros a los delegados el equipo de trabajo de la JCE les tiene un formulario o plantilla, donde podrán hacer sus observaciones. En ese sentido, indicó que para la JCE es fundamental que los delegados utilicen los formularios que son requisito de la Norma ISO, ya que la institución está certificada en cuatro normas y dos de ellas, le imponen a la institución utilizar los mismos. Las votaciones municipales tendrán dos niveles de elección al eliminarse totalmente el arrastre en la votación. Los electores recibirán dos boletas una para escoger al alcalde y otra para los regidores. Así mismo, recibirán dos papeletas de votación, una para seleccionar a los directores de distritos y otra para los vocales.