INTERNACIONALES
Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar de Japón
SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar de Japón hoy, su primer lanzamiento de misil en aproximadamente un mes, según dijeron sus países vecinos. Se esperaba que Pyongyang avivara las tensiones regionales en un año electoral para sus rivales Corea del Sur y Estados Unidos.
El Estado Mayor surcoreano informó del lanzamiento desde la costa oriental norcoreana, pero en un principio no dio detalles como cuánta distancia había recorrido el proyectil.
El Ministerio japonés de Defensa también dijo haber detectado un posible lanzamiento de misil balístico norcoreano. La Guardia Costera japonesa, que citó al Ministerio de Defensa, dijo que se creía que el supuesto misil había caído en el océano.
El duro líder de la oposición liberal de Corea del Sur, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el c…
Era el primer lanzamiento de misil del país en 2024. Su último ensayo público de misil fue el 18 de diciembre, cuando lanzó su misil balístico intercontinental Hwasong-18 de combustible sólido, el arma más avanzada de Pyongyang. El Hwasong-18 está diseñado para llegar a territorio continental estadounidense.
En los últimos días, Pyongyang ha ido incrementando su retórica belicista contra sus rivales. El mandatario Kim Jong Un describió esta semana a Corea del Sur como “nuestro principal enemigo”, y amenazó con aniquilarlo si es provocado, según dijeron el miércoles medios estatales norcoreanos.
El lanzamiento de hoy se produjo unos días después de que Corea del Norte lanzara una serie de proyectiles de artillería cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Sur, lo que llevó a Seúl a realizar ejercicios de tiro similares en esa zona. Es la misma región donde las armadas de las dos coreas han librado tres sangrientas batallas navales desde 1999 y ataques atribuidos a Corea del Norte mataron a 50 surcoreanos en 2010.
En un encuentro con oficiales militares, Kim Jong Un señaló que es urgente afilar “la preciada espada” para proteger la seguridad nacional, en una aparente referencia al programa de armas nucleares
Los expertos dicen que Kim probablemente aumentará la hostilidad lanzando más misiles, y quizá con ataques físicos limitados sobre Corea del Sur para intentar subir las apuestas en el pulso con sus rivales e influir en los resultados de las elecciones parlamentarias surcoreanas en abril y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Es probable que Kim quiera que los progresistas surcoreanos pidan un acercamiento a Corea del Norte al tiempo que mantienen una mayoría parlamentaria, según los expertos, y que aspire a que el expresidente Donald Trump vuelva a ser elegido en Estados Unidos. En opinión de los analistas, el mandatario norcoreano podría creer que conseguiría concesiones como alivio de las sanciones si Trump regresa a la Casa Blanca.
En una importante reunión del partido gobernante a finales de diciembre, Kim prometió ampliar su arsenal nuclear y lanzar más satélites espía para lidiar con lo que describió como maniobras confrontacionales lideradas por Estados Unidos.