Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Joan Manuel Serrat ha ganado el Princesa de Asturias de las Artes 2024

Comparte con amigos

Joan Manuel Serrat ha ganado el Princesa de Asturias de las Artes 2024, un premio que también es un reconocimiento a la música popular como una de las formas artísticas más elevadas. Si durante más de cuatro décadas esta categoría de los Princesa de Asturias ha destacado sobre todo a arquitectos, cineastas, escultores y músicos de ópera y clásica, este año otorga la misma trascendencia y resonancia cultural a las canciones que nos acompañan en el bar, en el coche o en la radio, en donde Serrat ha sido imbatible durante más de medio siglo.

MADRID, SPAIN – FEBRUARY 08: Spanish singer Joan Manuel Serrat presents his new album Mediterraneo Da Capo’ at Circulo de Bellas Artes on February 8, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

“En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, afirma el acta del jurado que ha concedido el premio, que también destaca su papel como “defensor del diálogo frente a la crispación”.

La trayectoria artística de Serrat “trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”, añade el jurado.

“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la premio”, ha dicho Joan Manuel Serrat, en unas declaraciones compartidas por la Fundación Princesa de Asturias. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, ha añadido el músico. 

LA MÚSICA DE SERRAT COMO LUGAR DE ENCUENTRO

Las canciones de Serrat han sido la lengua franca de varias generaciones de españoles, un espacio común, un patio de recreo colectivo y al mismo tiempo un refugio íntimo. La gente las ha hecho suyas porque son canciones sobre la gente, y así sus frases de andar por casa y sus melodías para tararear corren por el torrente sanguineo del país como las plaquetas. Son moléculas que se han disipado por el aire y por el agua y se han infiltrado en esta tierra para siempre.

La celebración de la vida de Joan Manuel Serrat no es baja cultura igual que no lo fueron Paco de Lucía en 2004, Bob Dylan en 2007 y Carmen Linares en 2022, los otros tres premiados de música popular de un total de 52 en la categoría de Artes de los Princesa de Asturias, que están dotados con 50.000 euros. Joan Manuel, Juan para los amigos, hoy es aplaudido como uno de los creadores españoles más importantes e influyentes de nuestra cultura.

Serrat se despidió de la música antes de que la música se despidiera de él, si es que eso era posible, durante una larga gira que terminó en diciembre de 2022; en Barcelona, claro. “Yo estaría aquí cantando hasta soltar el bofe, pero tampoco está uno como para dar espectáculos”, se disculpaba en aquellos conciertos quitándole hierro al asunto, que ha sido una de sus especialidades

Continue Reading
Advertisement