Connect with us

PRINCIPALES

El Consejo Presidencial haitiano acuerda una presidencia rotatoria

Comparte con amigos

Según el portal de noticias HaitiLibre, la resolución del CPT fue aprobada con una mayoría de 5 de 7 votos y entrará en vigor desde el 7 de mayo hasta el final del mandato del CPT.

El primer presidente será Edgard Leblanc Fils, que ocupará el cargo del 7 de mayo al 7 de octubre, seguido por Smith Augustin, Leslie Voltaire y Louis Gérald Gilles, también durante un período de cinco meses. El Consejo de Transición Presidencial (CPT) de Haití acordó implementar una presidencia rotatoria basada en el principio de consenso y asignar una mayoría de cuatro de siete votos para tomar decisiones. El primer presidente en ejercicio será Edgard Leblanc Fils, que ocupará el cargo del 7 de mayo al 7 de octubre, seguido de Smith Augustin, Leslie Voltaire y Louis Gérald Gilles, también por un período de cinco meses.

Según el portal de noticias HaitiLibre, la resolución del CPT fue aprobada con una mayoría de 5 de 7 votos y entrará en vigor desde el 7 de mayo hasta el final del mandato del CPT. A falta de consenso, todas las decisiones importantes del Consejo se adoptarán por mayoría de miembros cualificados, es decir, cinco de siete consejeros, exponiendo el texto. Las decisiones importantes serán las relacionadas con la elección del Primer Ministro, otros miembros del Gobierno, miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), directores generales, jefes de organizaciones independientes, embajadores y cónsules, representantes de organizaciones autónomas y autoridades locales.

. y el jefe de la fuerza de orden público. Haití se encuentra sin presidente desde que un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia oficial a principios de julio de 2021 para asesinarlo.

Poco después, Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro en medio de críticas y, tras años de disturbios, dimitió en marzo de este año tras una ola de violencia que sacudió a la nación caribeña. Este nuevo Consejo Presidencial estaba llamado a llenar temporalmente el vacío político, que tendría a Michel Patrick Boisvert como nuevo Primer Ministro interino hasta el nombramiento de un nuevo Gobierno. Esta nueva etapa en Haití terminará con las elecciones de 2026, una década después de las últimas elecciones.