NACIONALES
Adán Cáceres busca le varíen coerción como a otros acusados de corrupción
El exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres Silvestre, acude este lunes, a las 9:00 de la mañana, ante la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para que le sea levantada la prisión domiciliaria y el uso de grilletes que pesa sobre él desde hace más de un año.
Antes de imponérsele la citada medida de coerción, Cáceres Silvestre estuvo 18 meses en la cárcel de Najayo-Hombres, por ser el principal imputado en el caso de corrupción denominado Coral, que involucra a militares, policías y familiares de estos.
El pasado mes de febrero, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible el recurso, al acoger la petición del Ministerio Público, que alegó que la acción fue interpuesta fuera del plazo.
El proceso penal que incluye a unos 30 policías y militares, está en la etapa de juicio de fondo. Constantes aplazamientos de las audiencias, durante ocho meses, han impedido el avance del caso, que está siendo conocido por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Mayoría de acusados no está en prisión
A excepción del exprocurador general la República, Jean Alain Rodríguez, la mayoría de los principales imputados en los procesos de corrupción administrativa no tienen ninguna prisión impuesta, después de ser favorecidos con la variación de las primeras medidas. A los últimos que se les modificó el arresto domiciliario por impedimento de salida del país fue a los generales Juan Carlos Torres Robiou y Boanerges Reyes, así como a la pastora Rossy Guzmán.
A final del año pasado, la magistrada Yissell Soto levantó la prisión domiciliaria a Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, principales acusados en Operación Antipulpo, a los que también se les retiró el uso de grillete. Los jueces han argumentado que “el hecho de establecer una medida distinta al procesado no será un obstáculo para la continuidad de la celebración del juicio”.
Asimismo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, dos de los principales imputados en Calamar, permanecieron menos de un año en la cárcel Najayo-Hombres. Tienen impedimento de salida del país.