NACIONALES
Montecristi “revive” inversión en el Puerto de Manzanillo supera los 2,600 millones de dólares, más de 150 mil millones de pesos
La inversión aprobada o en proceso de ejecución en el Puerto de Manzanillo ya asciende a 2,623 millones de dólares, lo que se traduce en más de 152 mil millones de pesos dominicanos, en obras privadas y el proyecto de ampliación del puerto.
Estas son sólo una parte de todas las estructuras que implican el Master Plan de Manzanillo.
El presidente Luis Abinader inauguró el lunes un muelle auxiliar que será usado para la construcción de dos centrales termoeléctricas a gas natural, la primera obra terminada en el complejo, con un costo de 13 millones de dólares.
También marcó el inicio de la construcción del muelle que servirá para trasvasar combustible desde los buques hasta los depósitos, lo cual llevará unos 33 millones de pesos.
Las plantas eléctricas son las obras más costosas que ya se empezaron a materializar en Manzanillo, con un costo sumado de 2,335 millones de dólares. En conjunto, aportarán hasta 1,254 megavatios al Sistema Energético Nacional Interconectado para el año 2026.
Todo este complejo energético requiere de otras dos instalaciones para funcionar, que ya se construyen: el gasoducto para transportar los hidrocarburos, con una inversión de 7 millones de dólares, y la línea de transmisión eléctrica de 345 KV.
Esta última transmitirá la electricidad generada a la red eléctrica del país.
Pero la obra más importante del Puerto de Manzanillo es la reconstrucción del muelle, con el que se espera aumentar el tráfico marítimo y el intercambio de mercancías de la región Norte con el mndo.
Después de cuatro años de estudios y diseños y de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de 100 millones de dólares, los trabajos estarían a punto de comenzar, según prometió el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.
El Ministerio de Obras Públicas transfirió el 20% de los fondos a la empresa contratista y se espera que en varias semanas comiencen.
El nuevo puerto permitirá el atraque simultáneo de buques tipo Panamax y Postpanamax, con una longitud de 220 metros de largos por 40 de ancho y con una profundidad de 15 metros, unidos a tierra por un nuevo puente de aproximadamente 200 metros de longitud.
El Estado ha asumido toda una serie obras complementarias para rehabilitar el puerto y prepararlo para el complejo industrial que se planea desarrollar en el futuro.
Abinader entregó en 2022 un helipuerto y en 2023 comenzó la construcción de oficinas administrativas y vías de acceso al puerto de Manzanillo.
Astillero
Una de las estructuras más relevantes del proyecto del Puerto de Manzanillo es el astillero, una obra que todavía no se ha comenzado
En el Master Plan de Manzanillo, el Ministerio de la Presidencia estableció que la Dirección General de Bienes Nacionales licitó en junio de 2021 la concesión de tres parcelas con una superficie total de 8.1 hectáreas.
Ganaron el proceso el consorcio de Marítima Dominicana SA (MARDOM) y SYM-Naval, las cuales comenzaron un diseño preliminar.
El objetivo es aprovechar un mercado a corto plazo para el mantenimiento y la reparación de barcos pequeños y medianos de hasta 230 metros (755 pies), como cruceros, gaseros, quimiqueros y dragas.
La perspectiva a largo plazo incluye la oferta de servicios a barcos más grandes, incluidos los de tipo post panamax de hasta 360 metros (1200 pies).
La primera fase del proyecto incluye dos diques secos flotantes. Los diques flotantes estarían conectados a tierra con viaducto de acceso. Incluye una zona abierta de 2.1 hectáreas, así como instalaciones para talleres, almacenes, aduanas, administración y edificios de inmigración.
Además, se han previsto instalaciones hoteleras y recreativas para las tripulaciones de los buques y el personal internacional del astillero.