INTERNACIONALES
Comité de Exteriores del Congreso y el Senado de EEUU insta al Gobierno de Biden a iniciar negociaciones con Edmundo González y María Corina para una transición del poder en Venezuela
El comité de exteriores del Congreso y el Senado de EEUU insta al Gobierno de Biden a iniciar negociaciones directamente con Edmundo González y María Corina para una transición efectiva del poder.
“Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y presidentes y miembros de alto rango de nuestros respectivos subcomités del Hemisferio Occidental, estamos unidos en condenar los intentos continuos del régimen de Maduro de socavar descaradamente la voluntad del pueblo venezolano, empujando al país a una crisis política y humanitaria cada vez más profunda.
Las evaluaciones de observadores electorales independientes creíbles tras las elecciones del domingo socavan la declaración fraudulenta e inverificable del Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones. La abrumadora evidencia, incluyendo un estimado del 80 por ciento de los resultados de las votaciones publicados en línea, indica claramente que el régimen de Maduro está intentando activamente ocultar la verdad de que Edmundo González es el legítimo presidente electo de Venezuela.
A pesar de desplegar casi todas las tácticas del autoritarismo para socavar el proceso electoral y asegurar una victoria del régimen, el régimen de Maduro no pudo disuadir al pueblo venezolano de salir en masa, pacíficamente y con valentía, a votar por el cambio y un futuro mejor. En lugar de conceder, el régimen de Maduro ha recurrido a lo que hacen las dictaduras: reprimir violentamente a sus ciudadanos, difundir propaganda y perseguir a los líderes de la oposición.
Condenamos inequívocamente estas acciones e instamos al gobierno de los Estados Unidos a estar preparado para usar todas las herramientas apropiadas, incluidas las sanciones selectivas, como palanca para presionar al régimen de Maduro a respetar la voluntad del pueblo venezolano y entrar en negociaciones inmediatas con el presidente electo Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado para una transición pacífica del poder.
Será crucial para nuestros socios democráticos en toda la comunidad internacional, particularmente Colombia, Brasil, México, CARICOM y la UE, apoyar nuestros esfuerzos compartidos para asegurar la verificación transparente de los resultados electorales, garantizar la seguridad de Machado, González y otros líderes de la oposición, incluidos aquellos que buscan refugio en la embajada argentina, y facilitar una transición pacífica y democrática liderada por Venezuela.
Juntos, debemos enviar un mensaje claro a Maduro de que el mundo está observando y sus intentos de una vez más anular la voluntad del pueblo venezolano no prevalecerán”.