Connect with us

PRINCIPALES

Kamala Harris elige al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en un intento de unir a los demócratas contra Trump

Comparte con amigos

WASHINGTON (AP) — La vicepresidenta Kamala Harris eligió el martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, escogiendo a un político afable y veterano que los demócratas esperan que pueda mantener viva la recién encontrada unidad del partido en una campaña que avanza a toda velocidad hacia el día de las elecciones.

Harris dijo en una publicación en las redes sociales que Walz ha “dado resultados para las familias trabajadoras” como gobernador, entrenador, maestro y veterano. Walz dijo que era “un honor de toda una vida” ser la elección de Harris para vicepresidente. Los dos aparecerán juntos en Filadelfia en un mitin vespertino.

Al elegir a Walz, de 60 años, recurre a un gobernador del Medio Oeste, veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, incluidas amplias protecciones para el derecho al aborto y generosa ayuda a las familias.

“Es fantástico tenerlo en el equipo”, escribió Harris en X. “Ahora pongámonos a trabajar”.Anuncio

Se une a Harris durante uno de los períodos más turbulentos de la política estadounidense moderna, y promete una campaña impredecible por delante. Los republicanos se han unido en torno al expresidente Donald Trump después de su intento de asesinato en julio. Apenas unas semanas después, el presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección , lo que obligó a Harris a unificar a los demócratas y considerar posibles compañeros de fórmula durante un período vertiginoso de dos semanas

Las paradas planificadas en Savannah, Georgia, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, se pospusieron debido a los efectos de la tormenta tropical Debby .

Un equipo de abogados y operadores políticos encabezados por el ex fiscal general Eric Holder examinó documentos y realizó entrevistas con los posibles candidatos, y la propia Harris se reunió con sus tres finalistas el domingo. El lunes meditó sobre la decisión con sus principales asesores en la residencia del vicepresidente en Washington y la tomó el martes por la mañana, dijeron las personas.

Harris, la primera mujer negra y persona de ascendencia sudasiática en liderar la candidatura de un partido importante, inicialmente consideró a casi una docena de candidatos antes de centrarse en un puñado de contendientes serios, todos ellos hombres blancos. Al decidirse por Walz, se puso del lado de un socio discreto que ha demostrado ser un defensor de las causas demócratas.

“No sorprende que la liberal de San Francisco, Kamala Harris, quiera a Tim Walz, un aspirante a candidato de la Costa Oeste, como su compañero de fórmula. Walz ha pasado su mandato como gobernador intentando remodelar Minnesota a imagen del Estado Dorado”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump. “Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda liberal de California por todas partes”.

Walz ha sido una firme defensora pública de Harris en su campaña contra Trump y el senador J.D. Vance de Ohio, y en una entrevista el mes pasado calificó a los republicanos de “simplemente raros” . Los demócratas han aprovechado el mensaje y lo han amplificado desde entonces.

Durante un acto de recaudación de fondos para Harris celebrado el lunes en Minneapolis, Walz dijo: “No fue un insulto llamar raros a estos tipos. Fue una observación”.

Walz, quien creció en la pequeña ciudad de West Point, Nebraska, fue profesor de estudios sociales, entrenador de fútbol y miembro sindical en la escuela secundaria Mankato West en Minnesota antes de dedicarse a la política.

En 2006, ganó el primero de sus seis mandatos en el Congreso en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos. Walz sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y ascendió a sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.