NACIONALES
Recuperan cuerpo de extranjero ahogado en Salto de Jimenoa en Jarabacoa
Por Winston Hernández
@winstonnoticias
Jarabacoa- Un amplio personal de diferentes instituciones de rescate buscó durante varios días el cuerpo de un hombre que desapareció el pasado lunes, momentos en que se encontraba en las aguas del Salto de Jimenoa junto a compañeros, quienes dieron la alerta a las autoridades.
La mañana de este miércoles un equipo de buzos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este recuperó el cuerpo sin vida del ciudadano de origen español, el cual según datos, se encontraba debajo de la cascada del Salto de Jimenoa 1, en el Salto de Pedregal, en la carretera que comunica a Jarabacoa con el municipio de Tireo en Constanza.
El fallecido, identificado por un hermano como José Ramos Marquez, el día en que sucedió el hecho cumplía 61 años de edad.
Ramos residía en la provincia de San Cristóbal. Este había asistido junto a dos jóvenes más al afluente para disfrutar de un espacio natural, sin imaginar que ese sería su último cumpleaños.
De su lado, la procuradora fiscal del distrito judicial de Jarabacoa, la magistrada Viviana Mena Paulino, indicó que el fallecimiento de forma preliminar se produjo por ahogamiento. Informó que el cuerpo del fallecido sería enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago.
Al lugar se presentaron miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), la Policía preventiva. También personal de la Defensa Civil, algunos miembros de los Bomberos de Jarabacoa y Buena Vista, Cruz Roja, Policía Municipal y Agentes de la Policía Turística (Politur).
El coronel intendente del Cuerpo de Bomberos del distrito municipal de Buena Vista, Pablo Joel Pimentel, fue la persona que tuvo a su cargo la operación de recuperación del cadáver en las aguas turbias del río Jimenoa, junto al personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Sobreviviente al Salto de Jimenoa
Un joven identificado como Geudy, el cual pudo sobrevivir a las aguas de las cascadas del Salto de Jimenoa, calificó la tarde del lunes como una tragedia. Indicó que en las aguas del salto se produjo un remolino de agua, el cual cobró la vida del ciudadano español.
Según el relato de Geudy, él y el español estaban disfrutando de un día en el popular destino turístico cuando de repente el remolino los atrapó.
Geudy detalló que ambos se encontraban en medio del remolino, luchando por mantenerse a flote. «Nos estábamos ahogándonos los tres, yo logré salir porque el remolino me votó,» explicó el joven.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por mantenerse a salvo, el ciudadano español no logró escapar de la fuerza implacable del remolino y las aguas turbulentas lo arropó.
La procuradora fiscal de Jarabacoa indicó que los dos acompañantes del fallecido fueron entrevistados. Precisó que la investigación sobre el incidente sigue en curso para determinar las causas exactas y tomar medidas preventivas para evitar futuros accidentes en la zona.