INTERNACIONALES
Hezbolá asegura haber atacado a Israel en respuesta al asesinato de militar de Hamás
El movimiento libanés Hezbolá anunció el sábado haber lanzado drones cargados de explosivos sobre una base militar del norte de Israel. Este ataque sería una respuesta al asesinato de un responsable del movimiento islamista palestino Hamás cometido el viernes 9 de agosto, informó el movimiento libanés.
Los combatientes de Hezbolá, aliado del movimiento palestino Hamás y respaldado por Irán, lanzaron “drones cargados de explosivos” contra una base del ejército israelí cerca de la ciudad de Safed, “en respuesta al asesinato perpetrado por el enemigo israelí” en Saïda, una ciudad al sur del Líbano, anunció el movimiento islamista libanés pro iraní en un comunicado, en referencia al ataque del viernes 9 de agosto en el que murió Samer el-Hage, un responsable militar del movimiento palestino de Hamás.
Samer el-Hage salía del gran campo de refugiados palestinos del Líbano, Ein el Hilweh, cuando fue atacado por un dron israelí.
De acuerdo con Paul Khalifeh, corresponsal de RFI en Beirut, este sería el ataque más violento de Hezbolá desde que comenzaron los enfrentamientos con el ejército israelí hace diez meses. La operación tuvo como objetivo una base militar con depósitos de munición y material de apoyo logístico al sur de la ciudad de Safad, en la Alta Galilea, a 18 km de la frontera.
Desde el ataque del 7 de octubre perpetuado por Hamás en territorio israelí, que dejó al menos 1 400 muertos y 240 secuestrados, la violencia se extendió hacia la frontera entre Israel y el Líbano, donde los intercambios entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, han causado 562 muertes en territorio libanés, la mayoría combatienes de Hezbolá, y al menos 116 civiles, según la AFP.