PRINCIPALES
Olivo Rodríguez Huertas: Reforma constitucional de Abinader es «coherente»
Santo Domingo.- La reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, es un “acto de coherencia y responsabilidad política”.
Así lo afirmó el abogado constitucionalista Olivo Rodríguez Huertas, quien recordó que dicha reforma fue una promesa de la campaña presidencial tanto en el proceso electoral de 2020 como en el de 2024.
“El presidente ha insistido en que al menos dos temas de la Constitución requieren un fortalecimiento: la consolidación del sistema de elección presidencial y la independencia del Ministerio Público”, señaló Rodríguez Huertas.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el exdiplomático explicó que la reforma constitucional de 2010 fue un avance revolucionario al consagrar la autonomía del Ministerio Público.
El jurista destacó que, antes de esta reforma, la facultad de designar a todos los miembros del Ministerio Público, desde los fiscalizadores hasta el Procurador General de la República, recaía en el mandatario de turno.
“A mi entender, la propuesta de Abinader busca seguir fortaleciendo el sistema de autonomía establecido en la Constitución de 2010”, añadió Rodríguez Huertas.
Además, destacó el paso del presidente para eliminar la libre discreción en la remoción del procurador general, incorporando la participación de otros poderes del Estado en su designación.
El experto en derecho constitucional consideró prudente que el mandato del Procurador General coincida con cada período presidencial.
“Es una propuesta políticamente sensata”
Rodríguez Huertas subrayó que en otros países de América la permanencia del jefe del Ministerio Público más allá del período de las autoridades ha generado situaciones de ingobernabilidad.
“La designación por un período específico y los requisitos profesionales me parecen un aporte a la independencia del Ministerio Público”, concluyó.