NACIONALES
Diputados conocen dos proyectos de ley para crear el Ministerio de la Familia
La Cámara de Diputados conoce por separado dos proyectos de ley que buscan crear un Ministerio de la Familia y ambos tienen los objetivos de crear los planes en favor de la niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Una de la pieza es de la autoría de Juan José Rojas Tabar, representante de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y trata de crear el Ministerio de Familia Dominicana, como un organismo “responsable de establecer las normas y políticas públicas orientadas a la protección integral de la unidad familiar”.
En su artículo 8 señala que, dentro de sus competencias, tendrá la tarea de formular estrategias y planes en las áreas de la familia, mientras que el 9 crea el Consejo Nacional de la Familia encargado de supervisar los planes ejecutados por el ministerio.
Este órgano estaría integrado por el ministro de la Familia, los titulares de Educación, Educación Superior, Salud Pública, Economía, Cultura, Deportes, el director de Políticas Sociales, dos miembros de la Cámara de Diputados y el Senado y dos representantes de las iglesias católica y evangélica, respectivamente.
En la sesión de este martes, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, tomó la iniciativa en consideración y la envió a la Comisión Permanente de Familia a los fines de estudiarla y rendir un informe.
Unificación de Juventud y Mujer
- La otra iniciativa consiste en la creación del Ministerio de Desarrollo Integral de la Familia (MDIF), que tiene un enfoque parecido al anterior, excepto que éste unifica los ministerios de la Juventud y Mujer y los conviertes en viceministerios, juntos a los de la Niñez y Adolescencia y la Persona Envejeciente.
- La pieza es de Enriqueta Rojas, representante de Santo Domingo por la Fuerza del Pueblo. Fue depositada en la Secretaría del hemiciclo.
Al igual que su colega, el legislador propone que el MDIF garantice la protección de derechos y desarrollo sostenible de la familia. En ese sentido, plantea que éste debe velar por la inclusión social de la juventud, mujer, niñez, adolescencia y personas de la tercera edad.
El proyecto precisa que, mediante programas sectoriales, la institución podrá identificar necesidades y definir estrategias y metas que garanticen la protección integral e inclusión social y equidad género para el desarrollo sostenible y bienestar integral de los dominicanos.
El camino a seguir
Ambas normativas, que están en la fase prematura, deberán ser analizadas por la Comisión Permanente de la Familia para sus análisis. Y, como se trata de iniciativas con fines iguales, podrían ser unificadas, como ha pasado con otros proyectos parecidos, y luego recibir el visto bueno en dos lecturas.
Pasará el mismo proceso se le dará si llega al Senado, que, de aprobarlo, lo manda al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Anteriormente ya se habían depositados iniciativas parecidas, pero las mismas no han prosperados en ninguna de la cámara del Congreso.