PRINCIPALES
23 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre; la mañana que cambió el mundo
El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufre cuatro ataques suicidas perpetrados por yihadistas liderados por Osama Bin Laden. Recordamos la histórica narración de Matías Prats de este atentado.
La mañana del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos recibe 4 ataques terroristas suicidas de corte yihadista, llevados a cabo por la organización Al Qaeda. Los aviones comerciales fueron secuestrados por varios grupos de terroristas, en donde en cada uno de ellos había un integrante que había recibido entrenamiento de vuelo y se hizo con los mandos de la aeronave. El objetivo era impactar contra diferentes puntos del país para causar el mayor daño y número de víctimas. Te contamos los puntos claves de aquel fatídico día.
Cronología
8:46 a. m.
El primer avión se estrella en la Torre norte del complejo World Trade Center, proveniente del vuelo 11 de American Airlines, secuestrado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, teniendo como destino Los Ángeles. El avión fue tomado 30 minutos después del despegue y tras impactar en la primera de las Torres Gemelas se especuló con la posibilidad de que se tratara de un accidente.
9:03 a. m.
Tan solo 17 minutos después, la Torre Sur del World Trade Center recibe el impacto del vuelo 175 de United Airlines, secuestrado en Boston. El ataque es retransmitido en directo para todo el mundo por la televisión y confirma que se trata de un acto voluntario. Las dos Torres Gemelas, de 110 pisos cada una, se derrumbaron en 1 hora y 42 minutos.
9:37 a. m.
El avión del vuelo 77 de American Airlines, procedente del aeropuerto internacional de Dulles y secuestrado sobre Ohio, se estrella contra el lado oeste del Pentágono, sede del Ejército estadounidense, provocando varias muertes y considerables daños en el edificio.
10:03 a. m.
El cuarto y último avión secuestrado es el vuelo 93 de United Airlines, con destino a Washington D. C. Los pasajeros del avión intentan recuperar el control de la aeronave de los terroristas y consiguen desviar el vuelo de su objetivo previsto, estrellándose en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. La investigación concluye que el objetivo de este ataque era el Capitolio de los Estados Unidos.
Terrorismo Yihadista
La organización terrorista yihadista Al Qaeda reivindica los atentados. Se busca durante casi una década a su fundador y líder, Osama Bin Laden, un multimillonario saudí, como cerebro de los ataques, siendo abatido el 2 de mayo de 2011 por un operativo militar norteamericano en su escondite de Pakistán, en la conocida como “Operación Lanza Neptuno”.