Connect with us

PRINCIPALES

Arrestan a dos ex jefes del Departamento de Bomberos de Nueva York por escándalo de corrupción

Comparte con amigos

NUEVA YORK (AP) — Dos ex jefes del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York fueron detenidos el lunes bajo cargos de haber solicitado decenas de miles de dólares en sobornos antes de garantizar que la división de seguridad contra incendios del departamento diera un trato preferencial a algunos individuos y empresas.

Anthony Saccavino y Brian Cordasco fueron arrestados por cargos de soborno, corrupción y declaraciones falsas alegando que solicitaron y aceptaron pagos de sobornos desde al menos 2021 hasta 2023, dijeron las autoridades.Más noticias locales

Los arrestos se produjeron mientras hay múltiples investigaciones federales en curso  en torno al alcalde Eric Adams  y sus principales adjuntos, incluida una investigación que parece centrada al menos en parte en si la administración aceleró las inspecciones de seguridad contra incendios en el consulado turco a cambio de contribuciones ilegales.

El fiscal federal Damian Williams, con sede en Manhattan, se negó a decir si el caso contra los ex jefes de bomberos estaba relacionado con “alguna otra investigación que podamos o no estar realizando”, pero advirtió a la gente que su oficina sigue investigando cualquier caso de corrupción.

“Estamos decididos a abordarlo de raíz a rama, y ​​nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, dijo en una conferencia de prensa, y agregó: “Si usted está al tanto y participó en actividades corruptas en nuestro gobierno, ahora es el momento de presentarse para ponerse del lado correcto de la ley”.

La acusación contra Cordasco y Saccavino decía que eran ex jefes de la Oficina de Prevención de Incendios del Departamento de Bomberos de la ciudad. La oficina es responsable de regular la instalación de sistemas de seguridad y extinción de incendios en toda la ciudad de Nueva York y de garantizar que se cumplan las normas de seguridad contra incendios.

En un correo electrónico, el abogado Joseph Caldarera calificó los cargos contra Saccavino de “sorprendentes y angustiantes”.

“Quiero asegurarle al público que impugnaremos enérgicamente estas acusaciones. Él merece la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad, al igual que cualquier ciudadano”, dijo Caldarera. “El legado del jefe Saccavino como bombero y líder no debe verse eclipsado por estas acusaciones”.

Un abogado de Cordasco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios antes de su comparecencia ante el tribunal.

Si bien la acusación no hace referencia a proyectos vinculados al gobierno turco, sí menciona una “Lista del Ayuntamiento” que el departamento de bomberos utilizó para “hacer un seguimiento de las consultas y solicitudes de las partes interesadas del Ayuntamiento” con el fin de dar prioridad a esos proyectos. Adams, un demócrata, ha negado anteriormente la existencia de la lista de prioridades.

En una demanda presentada el año pasado, un exjefe de bomberos dijo que la lista había crecido sustancialmente bajo Adams, convirtiéndose en “un mecanismo para presionar al FDNY para que permita a los desarrolladores políticamente conectados cortar la línea de inspección”.

Williams dijo en la conferencia de prensa del lunes que Cordasco y Saccavino supuestamente usaron la lista para “excusar o encubrir la forma en que estaban presionando a otras personas para que aceleraran los asuntos que estaban siendo sobornados para acelerar”.

Incluso mientras Cordasco supuestamente participaba en un plan de sobornos, estaba generando preocupación internamente sobre la ética de otorgar prioridad a otros proyectos, según correos electrónicos obtenidos el año pasado por The Associated Press y otros medios.

A raíz de una solicitud del Ayuntamiento para acelerar una inspección en Hudson Yards, un megadesarrollo de Manhattan, Cordasco escribió a otros jefes que era “extremadamente injusto para los solicitantes que habían estado esperando al menos ocho semanas para sus inspecciones”.

En un comunicado, el comisionado de bomberos, Robert Tucker, dijo que el departamento “cooperará plenamente” con la investigación.

“Todos los miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York hacen un juramento de comportarse de manera honesta y ética”, dijo Tucker. “No se tolerará nada menos que eso”.

Durante el fin de semana, el principal asesor legal de Adams  renunció abruptamente . Eso ocurrió días después de que el  jefe del Departamento de Policía de Nueva York renunciara  después de que los investigadores federales confiscaran su teléfono.

Según la acusación formal, los ex jefes de bomberos fueron acusados ​​de conspiración para solicitar un soborno, solicitud y recepción de un soborno, fraude electrónico de servicios honestos, conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos y hacer declaraciones falsas en relación con un plan para solicitar y aceptar decenas de miles de dólares en pagos de sobornos a cambio de proporcionar un trato preferencial a ciertas personas y empresas.