POLÍTICA
[Opinión]Maquinaria Electoral vs. Partido Político| por Evaristy Jiménez
Es importante observar para poder tener con una mayor claridad un resultado favorable antes de que sea tarde. Tomando como referencia lo dicho por el pensador de origen judío alemán y cito. Decía Albert Einstein. “Mirar y comprender es el mejor don que nos ha dado la naturaleza”. Poniendo las cartas sobre la mesa, nuestras democracias están en peligro porque al parecer se esfumaron los políticos para darle paso a los marketinólogos.
Quiero dejar algo bien claro: la propaganda, que ahora tiene un nombre nuevo y además otros elementos con el concepto marketing, está causando estragos a la actividad por excelencia de poner cada cosa en su lugar, como lo es la actividad política, y eso es tomando en cuenta el sistema occidental de Democracia Representativa, que es objeto de estudio de esta pequeña inferencia por demás atrevida de nuestra parte…
Confundir votos emitidos en favor de una mayoría partidaria o coalición electoral en un determinado torneo electoral está confundiendo hace mucho a una gran parte de los que de alguna manera estamos en este complejo y difícil mundo de la actividad política partidista, por la razón de que al momento de quien escribe estas líneas se entiende que en la guerra política está permitido todo con la excusa aquella de Maquiavelo de que el fin justifica los medios…
Pensar en los términos del hombre de Estado de Florencia, como en su obra más conocida del 1513. El Príncipe establecía esta y otras cosas inapropiadas en estos tiempos, independientemente de que esta obra y otras de ese mismo orden como el Breviario de Mazarino, las 48 Leyes del Poder de Green y muchas más solo hacen de ese tipo de accionar el tipo de político egoísta y egocéntrico que lo único que piensa es para sí y no para el colectivo.
La política cambia como todo en la vida, pero en este caso la política está cambiando en el mismo nivel que va la sociedad en forma involutiva. Por más Nexus de Harari y No-Cosas de Chul-Han, seguimos en las mismas preguntas del “Mito de la caverna de Platón”. Estamos haciendo todo para perjudicar a la especie a la que pertenecemos y a la que estamos para cuidar a los Sapiens.
En República Dominicana, estamos desde el año 2004 como punto de partida en el desplazamiento total de los instrumentos naturales de actividad política que son los Partidos Políticos, y le hemos dado rienda suelta a las maquinarias electorales que no hacen otra cosa que reproducir una narrativa sustentada en la manipulación de las masas con el único objetivo de conseguir el poder para beneficio de las élites o para el beneficio de sectores que no están muy claros en sus propósitos.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo de esa actividad (Maquinaria Electoral) su leitmotiv a tal punto que se le olvidó su lema de “Servir al partido para servir al pueblo”. El grito de Hasta el 2044 y la Fábrica de Presidentes se llevó al PRD como partido opositor y destruyó posteriormente a su propio PLD como una especie de aquella Guillotina que se comió a sus propios hijos.
Ahora el PRM, una versión que debe entender su naturaleza, que, por razones muy especiales, debe entender porque fue elegido Luis Abinader el 5 de julio de 2020. Espero que lo podamos entender. El 5 de julio de 1939 está en esta nueva etapa, muy parecido a lo que les pasó a sus ancestros PRD y PLD por no entender que es un partido político y que es una maquinaria electoral.
El mundo está en una encrucijada y el Partido Revolucionario Mayoritario debe entender por qué se hizo ese pequeño cambio en su nombre de Moderno. Ser modernos no es cambiar nuestra esencia ideológica: es todo lo contrario. Decía Octavio Paz que el siglo XX posterior a la Segunda Guerra Mundial fue el siglo de la Social Democracia y que el siglo XXI debería ser de mayor fortaleza; cosa que en lo que vamos de siglo la Social Democracia ha perdido su poder por perder parte de su norte. A tiempo estamos de reencausar nuestra verdadera esencia como dirigentes políticos…