NACIONALES
Haitiana ilegal se niega a ser deportada; dominicanos salen en su defensa (video)
Por Genara Sánchez / Roberto Reyes
Santiago.- Una mujer de nacionalidad haitiana se negó a ser deportada por agentes de la Dirección General de Migración que realizaban un operativo de deportación en las proximidades del Puente Hermanos Patiños, avenida Presidente Antonio Guzman Fernández, en la provincia Santiago.
El hecho generó una respuesta solidaria por parte de algunos dominicanos, quienes se manifestaron en su defensa, debido a que la mujer, entre lágrimas afirmaba que tenía tres niños en la escuela y su madre enferma.
Los dominicanos expresaron su apoyo, abogando en quién cuidara sus hijos, mientras pedían “un chance” al personal de Migración.
Este suceso resalta las tensiones actuales en torno a la política migratoria, así como la necesidad de abordar las realidades complejas que enfrentan muchos haitianos en su búsqueda de una vida mejor.
Plan del Gobierno busca deportar hasta 10,000 haitianos por semana
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional dispuso la ejecución inmediata de un plan integral de control migratorio que contempla un amplio operativo de repatriaciones para retornar a su país de origen hasta 10 mil migrantes haitianos por semana.
Es la cantidad de deportaciones que, según las autoridades, “ayudaría a reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”.
El operativo de repatriaciones “se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.