Connect with us

PRINCIPALES

CNDH-RD pide al Senado ratificar pleno de la JCE y suplentes

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) pide al Senado de la República la ratificación de los actuales miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes para el periodo 2024-2028.

Al depositar un documento en la Cámara Alta en el que hacen la solicitud, el presidente de la entidad defensora de los derechos de las personas, Manuel María Mercedes, explicó que la petición que hacen es en virtud de la exitosa labor de administración en los procesos electorales realizados por los 10 integrantes de la JCE durante los cuatro años de servicios en favor de los dominicanos en el país y en el exterior.

“La demostración de conocimientos especializados, disciplina, sinergia, metodología de trabajo y planificación estratégica de sus acciones dieron lugar a la celebración de siete elecciones de cargos públicos de forma ordenadas, creíbles, sin traumas, escándalos o alteraciones que perturben el resultado y la paz pública”, subrayó Mercedes.

El titular de la CNDH-RD considera que el ambiente de armonía experimentando por la sociedad dominicana y la comunidad internacional en la actual gestión del órgano extrapoder ha fortalecido el estado de derecho, la institucionalidad y seguridad “por medio de la implementación oportuna de medidas y resoluciones para que todos los actores y la sociedad concurran a un proceso electivo, cumpliendo con la constitución y las leyes, garantizando los derechos humanos y fundamentales”.

Cree que con la confirmación del pleno de la Junta Central Electoral y sus suplentes se contribuye al desarrollo y fortalecimiento institucional de los procesos y procedimientos internos implementados; la capacitación, innovación digital y optimización de los recursos “para mejorar la calidad de los servicios como garantes de la nacionalidad e identidad y elecciones con resultados transparentes”.

Entidades apoyan repostulación de Román Jáquez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha sido la única entidad que ha mostrado su apoyo en favor de la repostulación de miembros del órgano encargado de realizar las elecciones.

También lo han hecho los consejos Nacional de la Empresa Privada (Conep), Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), en respaldo a la ratificación de Román Jáquez, presidente de la JCE.